Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Cursos Festivales Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Vinos y Bebidas:
Vitis Incógnita El Viñedo Secreto de Malinalco

Pan y Vino por Marcelino- Escribe Gustavo Sauret

“Vitis Incógnita”: El Viñedo Secreto de Malinalco Claudia Ibarra Guerrero, convocó a la presentación del libro “Vitis Incógnita”: El viñedo secreto de Malinalco, escrito por el historiador Rodrigo Llanes, en el restaurante El Jolgorio de la colonia Roma. La presentación contó con la editora Juana Inés Dehesa, al alimón con la diseñadora del libro Irla Granillo.

Con un vino de honor de Casa Concha y Toro con una cata por la sommelier Sandra Gutiérrez. Llanes es chef de El Jolgorio desde hace 25 años. Estudió historia en la Facultad de filosofía de la UNAM. Como historiador ha destacado entre otras cosas con la historia en el libro “Vitis incógnita”; resultado de una investigación de las pinturas murales del convento de Malinalco… Así el autor dice: “De todos los lugares Malinalco es mi favorito. Lo conocí desde niño todos los fines de semana en nuestra casa familiar de descanso. Un día cundió una noticia que se habían descubierto unas pinturas en la Iglesia debajo de una delgada capa de cal. Cuando las vimos por primera vez encontramos que tenían dibujadas flores, árboles, frutas y animales y que había un texto en latín… Así; el libro gira en torno a tres ideas: las pinturas como la representación de un viñedo, encontrar las variedades de uvas representadas en los murales y reflexionar sobre los significados culturales de los aromas mexicanos, que están representados en las pinturas.

Sabemos que las pinturas fueron ejecutadas por un grupo de tlahuiloque, artistas que las trabajaron en el siglo XVI bajo la dirección de los frailes españoles. Sobre las vides se pregunta uno: “¿Cuáles fueron las vides que llegaron a México en el siglo XVI? Gracias al Tratado general de agricultura escrito por Alonso de Herrera -en ese mismo siglo- sabemos cuáles eran las vides, pintadas en el convento.

En el libro podemos ver el catálogo de esas variedades donde se incluyen las características de aroma y sabor que confieren a los vinos elaborados con ellas ¿Cuál fue el impacto y la influencia de la vid y el vino en el mundo indígena de Mesoamérica. Fue apreciado su aroma y su sabor por los habitantes del Anahuac? Estas interesantes preguntas tienen respuestas basado en testimonios de los cronistas de la evangelización, y en el hecho de que la lengua nahua incorporó los términos necesarios para referirse al cultivo de la vid y su transformación en vino; según consta en el Diccionario de la lengua Náhuatl o mexicana, redactado por Rémi Siméon en el siglo XIX a partir del vocabulario en lengua castellana y mexicana de fray Alonso de Molina, publicado en 1571. Para los nahuas, la xocomécatl (la uva) era una cuerda capaz de enredarse en otros árboles, y entonces de ella brotaban los racimos frutales sabrosos al paladar.

La forma de enredarse de los vástagos de la parra, recordaba la forma en la que el árbol florido de Tamoanchan, que sostenía el centro del universo según la antigua religión, se retorcía sobre sí mismo. Por lo tanto, la vid tenía un significado espiritual muy importante, pues como decía el poema: “Como una turquesa por cuatro veces. Nos hace girar cuatro veces en Tamoanchan, que es la casa del dador de vida”... El libro es único en su tipo, pues aporta datos históricos indispensables para entender la forma en que el vino se incorporó lentamente al universo cultural de los mexicanos. Además de desentrañar el arte de catar de los antiguos nahuas.

El libro publicado por Casa del Libro en formato digital está disponible en https://mx.casadellibro.com/ con un precio de $100… Y terminó el Pan y Vino, hasta el próximo descorche, DIOS mediante. Correo: marcelinopanyvin@yahoo.com.mx.

Articulos Anteriores
Serpiente rosada, un mezcal para la mujer en el mes rosa 17-Oct-2017
Grand Marnier presenta Grand Bartenders Book 13-Oct-2017
Mezcal Oro de Oaxaca presente en la Feria Anuga en Alemania 11-Oct-2017
Cucapá busca democratizar la cerveza con ingenio y humor 10-Oct-2017
Mezcal Nucano, el mezcal que hará hstoria. 03-Oct-2017
La Sommelier Sandra Fernández incursiona en la creación de vinos personalizados y obtiene varios reconocimientos este año. 02-Oct-2017
Llega a México la creación más intensa y oscura de los vinos Apothic 26-Sep-2017
Hennessy celebra su nueva botella edición limitada Hennessy X.O diseñada por Marc Newson 19-Sep-2017
La comida mexicana, va con vino mexicano. 12-Sep-2017
11 Aniversario Cervecería Primus 05-Sep-2017
ver más . . .


Ver Reportajes de Años Anteriores:
2017201620152014201320122011201020092008200720062005
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: