Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Artículos:
El Braserío, servicio francés muy a la mexicana.

Thursday 7 de October del 2004


En esta ocasión, toca el turno no a un capitalino, como en la mayoría de las ocasiones, sino a un leonense. En mi paso por la bella ciudad de León, Guanajuato, me topé con un novedoso concepto restaurantero, el cual posee una cualidad digna de hacerse notar en esta sección.
El Braserío El restaurante se llama El Braserío, y esta ubicado en una de las avenidas más importantes de León, a un lado de La Nueva Estancia. De entrada, el restaurante es sencillo, pero atractivo, ya que además de su estupenda ubicación, está bellamente decorado con elementos muy mexicanos. Lo primero que salta a la vista es el papel picado verde y rojo que adorna el techo, posteriormente los llamativos colores de la mantelería, y finalmente, pero no por ello menos importantes, los murales de las paredes, en los cuales, están plasmadas diversas personalidades de la historia mexicana. Supongo que en parte, esta búsqueda de rescatar un poquito de la historia es por el espíritu conspirador y gritón (por aquello de la independencia) que poseen los guanajuatenses. Bueno, pues como comentaba, en las paredes se encuentran muy observadores, personajes como Madero, Villa, Zapata, y hasta Fox por supuesto, en el paredón que corresponde a los presidentes.

El ambiente es alegre como el lugar; entre semana, El Braserío es frecuentado por oficinistas, empresarios, y gente de negocios en general, y de vez en cuando uno que otro turista. En fin de semana, las familias y el turismo tanto nacional como internacional, se dan cita en el feudo.

La cocina es mexicana 100%, pero no meramente guanajuatense, ya que en la carta figuran platillos de diversos estados como Nuevo León, Veracruz y Puebla entre otros; aunque no podían faltar las típicas Enchiladas Mineras, famosas en todo Guanajuato.

Ahora viene la parte que a mi parecer es la más curiosa. Al llegar al lugar, se percibe todo lo antes mencionado: decoración, colores, música ranchera, etc. y evidentemente lo menos que uno se espera, es encontrar especialidades clásicas del respingado servicio francés, como flameados y deshuesados a la mesa; y pues no, no hay este tipo de cuestiones Galias, sino una versión muy mexicana de las mismas. Antes de que el mesero venga a tomar la orden, arriba a la mesa una mayora de aspecto afable y desenfadado, la cual va empujando lo que sería la versión mexicana del gueridón, osease un carrito. En el trae, una variedad de chiles (chipotle, serrano, ancho, cascabel, guajillo, etc), tomates y jitomates asados, cebolla, ajo, algunos condimentos y un molcajete, el cual formará parte importantísima del acto que la guanajuatense estará por cometer.

La doña en cuestión, pregunta tímidamente a los presentes: ¿Cómo va a querer su salsa? Así como lo leen, de pronto solo se escuchan voces que dicen: "yo roja muy picosa, yo verde como venga, yo de cuaresmeño, etc. etc." La salsa es preparada a la vista del comensal, con las habilidosas y expertas manos puestas enérgicamente en el molcajete, mismo en el cual, es presentada la salsa a la mesa. Así, en lo que uno medita concienzudamente que va a comer, degusta su salsa molcajeteada "á la mesure" con unos ricos totopos, unas duritas de harina de trigo o unas tortillitas hechas a mano.

El Braserío tiene estacionamiento propio y como un atractivo adicional, música en vivo de grupo versátil y cantante ranchero los Viernes y Sábados de 21:00 a 24:00 hrs. y los Domingos de 15:00 a 19:00. Cuenta con tele por si hay futbol, o algún otro acto interesante que ver.

Platillos y bebidas ampliamente recomendables, (además de la salsa a la medida):

Cabrito al pastor estilo Monterrey $ 165. Chamorro adobado $ 75. Barbacoa de Carnero $ 65. Lengua a la Veracruzana $ 65. Pollo con Mole Poblano $ 58. Enchiladas Placeras (Mineras) $ 52. Machitos $ 52. Michelada Braserío: con limón, salsa maggi, inglesa, clamato, tequila y chile serrano. Menú ejecutivo $ 59. :: Ver receta de El Braserío ::

Blvd. A. López Mateos No 1501-A Ote.
Col. Los Gavilanes
Tel. 01 (47) 763 30 46
León, Gto.

* El contenido y opinión en los artículos y reportajes son responsabilidad de su autor.
Ver Reportajes de Años Anteriores:
20192018201720162015201420132012201120102009200820072006200520042003
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: