Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Artículos:
Comida Mexicana

Wednesday 24 de August del 2011

Compete a los gobiernos dictar políticas públicas para conservar nuestro patrimonio cultual y darse cuenta que solo los gobiernos pueden hacer lo propio para salvaguardar, en este caso el sistema alimentario mexicano. Así lo señalo Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, al anunciar la realización de la Reunión Nacional, “La Cocina Tradicional Mexicana Patrimonio Cultural de la Humanidad”. La convención de la UNESCO, que suscribió a México el año pasado en Kenia, busca tres objetivos fundamentales, rescate, salvaguardia y promoción de toda la cocina mexicana y defender las cocinas locales.

En este sentido, señaló la defensora del patrimonio inmaterial, la comida se encuentra en riesgo, entre otras cosas, porque hay una amenaza a la ecología, al medio ambiente, se ensañan con la producción en el campo, ésta de índole natural. Las de índole social son el abandono del campo, la falta de protección a las especies en peligro, la explotación petrolera, minera e industrial cuando se atenta contra las tierras fértiles y de cultivo

Una mas tiene que ver con el cambio de patrón comercial, que con la firma de tratados de libre comercio, hace que los productos locales pierdan valor, que sean más baratos los que vienen del extranjero y rompen el equilibrio dietético. “El peligro que hay con la pérdida de la dieta mexicana está siendo que esa dieta, habiendo sido por siglos muy saludable y equilibrada, ahora estamos en un país campeón de obesos”.

Lo que engorda, explico, es haber roto el equilibrio dietético, con tantos elementos exógenos y un sistema alimentario que ha tenido una gran bondad, otra amenaza es el gran abandono del campo, y la migración, enfatizó López Morales.

“Lo más bueno que podemos comer es lo que tenemos más cerca, lo que no encarece el producto, lo que en términos económicos sería más beneficio”. Lo que está en riesgo, también, “es la pérdida del hilo de la transmisión de las tradiciones y costumbres culinarias, la pérdida de valores comunitarios”.

Hemos comparado la comida mexicana con cuatro grandes comidas las de China y el Sudeste Asiático, la India, el Mediterráneo, la Zona Andina y nuestra Zona Mesoamericana, son las únicas que tienen focos de tradiciones culinarias con productos primarios originales.

Por lo que se refiere al tema de promoción, López Morales informó que ha tenido reuniones con funcionarios estatales y federales y consideró que se debe promover nuestra cocina como un atractivo para el turismo, pero fundamentalmente, para el uso y orgullo de los propios mexicanos

“Aquí no se viene a comer sufles ni pastas italianas, se viene a probar la cocina del barrio, del mercado o del restaurante que ofrece algo nuevo, sabores, olores, colores, pero sobre todo lo primero, sabores que como los mexicanos no tienen paralelo”. Según estudios, la gastronomía está tan solo en segundo lugar después de la hospitalidad y en algunos casos en primero, antes de los monumentos, de los atractivos naturales etc.

La buena promoción de México se hará exaltando los valores locales y los valores nacionales, concluyó. Durante la conferencia la doctora López Morales estuvo acompañada de la maestra Ma. Eugenio Castro García, directora de Promoción y Publicidad de la Secretaría de Turismo de Puebla.


* El contenido y opinión en los artículos y reportajes son responsabilidad de su autor.
Ver Reportajes de Años Anteriores:
20192018201720162015201420132012201120102009200820072006200520042003
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: