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Gourmet Show Mercader de placeres

Tuesday 2 de August del 2011

Con el lema “el placer de los sentidos para quienes valoran el buen comer”, GOURMET SHOW 2011 tiene la mesa puesta para agasajar los paladares de todos sus comensales logrando toda una ceremonia al arte culinario.

El entremés del evento te cultivará sobre el origen de los alimentos. Paseando por el pabellón de productos orgánicos, el visitante observará el artificio de la agricultura, aprenderá la labor de los huertos orgánicos, tendrá conocimiento de los procesos de la tierra y será testigo de la transmutación de la cosecha para que así pueda llegar del huerto a la mesa.

Puestas las hortalizas, es importante resaltar el sabor y la textura de las mismas, para ello el pabellón de las especias será el condimento que te adentre al mercado de las hierbas, semillas, chiles y cortezas, estos pequeños personajes que proveen de carácter a los alimentos y seducen los sentidos. En esta edición, GOURMET SHOW reconoce el potencial de las especias y la importancia de la sustentabilidad, por ello se dará a la tarea de divulgar alternativas para la creación de espacios verdes y muros de cultivo.

Ya reconocidos algunos ingredientes del arte culinario, vuelve a la mente la interrogante de cómo aprender nuevas técnicas de cocina que diversifiquen el estilo de comer, sin perder de vista la cultura de lo saludable y es en ese punto en el que los expositores de GOURMET SHOW serán la sal y pimienta que guíen los sentidos para así descubrir el asombroso mundo gourmet.

Basta dejarse llevar por las actividades para entender las nuevas necesidades alimenticias que marcan el día a día, una de ellas es la intolerancia al gluten, por ello Delicias para Celiacos, informará sobre el nicho que representa la población que sufre de intolerancias alimenticias.

Con apoyo de Le Camèlèon, redescubrirás la mitología e historia del cacao, a fin de entender los principios del chocolate. Serás participe del proceso de transformación del alimento de los dioses y después pasarás a la parte práctica con una cata-maridaje de chocolates y la cerveza de Calavera Beer.

En ocasiones, los frutos son considerados como accesorios decorativos, GOURMET SHOW romperá los paradigmas y con ayuda de Imalinx mostrarán la versatilidad de las moras azules en típicos platillos mexicanos. Es sólo cuestión de atrevimiento para romper tabús y darle gusto a la imaginación.

Y si de gustos hablamos, Casa Beard agasajará a sus invitados con una experiencia digna de un buen sommelier, pues engalanará esta 5° edición con las copas Riedel, cómplices perfectas para descubrir la importancia y relación del vino con la cristalería al momento de degustarlo. Ya abierto el apetito, Rancho las Luisas se hará presente con su panel de palatabilidad, oportunidad perfecta para degustar muestras de cortes argentinos, americanos, sonorenses y la suculenta carne Wagyu. La degustación permitirá saborear, apreciar y reconocer las diferencias de sabor, terneza y jugosidad de la carne.

Es común que en la comida y la bebida se marquen tendencias, muestra de ello es la cocina mexicana contemporánea, concepto que enaltece al nacionalismo y retoma insumos tan tradicionales como el mezcal. Por ello Mezincu armará una cata de mezcales artesanales amenizada por las leyendas e historias que hay detrás de las bebidas mexicanas y como plato fuerte el Centro Culinario Ambrosía nos llevarán de viaje con la cocina tradicional hidalguense.

Para un buen sabor de boca, nada mejor que un dulce y a pesar de que la dulcería mexicana tradicional actualmente tiene como reto la producción de dulces más industrializados, es precisamente el mestizaje de sus técnicas y la artesanía de su confección, los artilugios que la posicionan no sólo como una golosina sino como vestigio de la historia nacional. Tomando en cuenta las propiedades sensoriales de algunos dulces tradicionales, Xicotli y los vinos nacionales de Casa Pedro Domeq, llevarán a cabo un maridaje en donde la combinación resultará del equilibrio y armonía de los mismos.

La adaptabilidad en estos tiempos, es la única herramienta para salvaguardar las tradiciones gastronómicas regionales. Perteneciente al movimiento Slow Food, el Centro Culinario Ambrosía ofrecerá un taller a fin de divulgar las recetas tradicionales de la cocina del municipio de Valladolid, en Yucatán y de esta manera perpetuar los sabores y la historia del estado.

Por segunda ocasión, Cerveza México se suma al festejo. Con un espacio para degustar, hablar y vivir la experiencia de la cerveza, se pondrá al descubierto la evolución de la misma y cómo se ha incorporado en la vida diaria convirtiéndose en un actor recurrente en la gastronomía.

El espacio de Cerveza México será una reunión en la que conocedores y amantes de la cerveza mezclen conocimientos, técnicas y tendencias que potencialicen el quehacer de los fabricantes de las cervezas artesanales.

GOURMET SHOW 2011 busca ser más que pabellones, expositores o degustaciones, por ello lanza #Yosoygourmet, una campaña que despierta los sentidos y trasciende el espacio con ayuda de las redes sociales. A través de facebook, twitter y blog se desmitificará la idea de que lo gourmet no está a la altura del público en general. Con apoyo de anécdotas y consejos, nos podremos percatar que el ser gourmet es una cuestión de actitud, de un estilo que día con día se va alimentando tras la llegada de nuevos sabores, aromas y texturas que se posan en nuestros platillos y nos hacen vivir un momento de placer.

El festival de los sabores es todo un acontecimiento que congrega a grandes personalidades que con ayuda de sus experiencias y gusto por la comida le dan voz y presencia a GOURMET SHOW.

De este cónclave de la gastronomía destaca Italia, quien por cuarta ocasión asiste puntual a la cita del intercambio cultural. Patrizia Bindi representante de la Embajada Italiana aprovecha la oportunidad y coordina esfuerzos con su colega Alberico Peyron de la Cámara Italiana, juntos consolidan esfuerzos para migrar un pedacito de su país a la Ciudad de México. Patrizia Bindi está convencida de que los productos gourmet una vez expuestos tendrán la misión de llegar a nuevos conocedores pues tienen la virtud de que “no son sólo productos, es principalmente una cultura formada por la suma de sabores sencillos, ingredientes genuinos y de alta calidad”. Por primera vez uno de sus expositores presentará Missione Cucina, una empresa dedicada a la difusión de la cultura eno-gastronómica italiana en México. En tanto, Alberico Peyron, orquesta la dirección de las 12 empresas importadoras que confeccionan el Pabellón de Italia y sin perder de vista el objetivo despliegan el cargamento de quesos, carnes frías, pastas, aceites, productos enlatados, vinos de distintas regiones y café.

La Cámara Franco Mexicana, impulsora de la las relaciones comerciales entre Francia y México concibe el ser gourmet como “el gusto por la mejor calidad” y por ello en palabras de su vocera, Julie Riotte, GOURMET SHOW es “el escaparate para que nuestros socios gourmet demuestren su potencial y den fe de la calidad con la se trabaja en la CFMCI”.

La evolución del hombre y la gastronomía han ido variando, el comer se concibe ya no sólo como una necesidad fisiológica sino todo un ritual que se transmite, comparte, disfruta y aprende. Thot Kinji, fundador del Colegio Thotal Gourmet, es un mentor de las artes culinarias por ello su participación en GOURMET SHOW “es una plataforma de proyección a nivel nacional, es la oportunidad que esperamos año con año para que diversas actividades favorezcan la participación de nuestros alumnos”. Un ejemplo claro es el primer concurso de tallado en frutos y vegetales denominado Trazos de arte para admirar, el cual persigue retratar la cosmovisión del México Prehispánico.

En esta aventura mágica hay quienes persiguen el reconocimiento y adquieren una filosofía que enaltece el oficio del artesano, procurando la confección de productos que impriman un sello personal. Cervecería Primus es pionera de la legión de las cervezas artesanales en México y por segunda ocasión une a sus agremiados a través de Cerveza México, un espacio que en palabras de su vocero, Rodolfo Andreu es “un espacio alternativo que pone en contacto a productores, distribuidores, importadores, entusiastas y curiosos de la cerveza alternativa”, y vislumbra a GOURMET SHOW como “nuestro nido en el que la experiencia interactiva no sólo da placer a los sentidos, también enaltece la mente”.

Ya hace cinco años que se viene ejecutando esta exquisita actividad la cual despierta los sentidos. Los pasillos se transforman en naciones y los visitantes disfrutan bocado a bocado de un buffet multicultural.

Wendy Hesketh presidenta de Tradex Exposiciones Internacionales, promueve GOURMET SHOW como “un punto de encuentro entre productores, empresas y personas interesadas en promover y difundir el buen comer y el buen beber en México”. Para Wendy Hesketh, el conocimiento es el hilo que conduce al gourmet “a un mayor disfrute, a degustar con los sentidos, pero también con la mente, consciente de lo que hay detrás de un alimento, bebida, platillo o banquete”.

No necesariamente se tiene que ser un profesional para asistir a GOURMET SHOW, hay quienes gozan de un exquisito conocimiento por el arte culinario y en ese tenor, vale la penar dar lugar al caballero gourmet, José de Jesús Olvera, quien a paso firme lucha por desmitificar los sabores y construir el nuevo paladar mexicano. Pepe, como lo llaman sus amigos, percibe el ser gourmet como una persona que “se dedica a cuidar el paladar, sabe beber, experimenta con las propuestas gastronómicas de los tiempos”, “no compromete su paladar con un estilo ni prefiere una región del mundo. Es un conocedor de las delicadezas del paladar”.

Acerca de Tradex Exposiciones Internacionales
Tradex Exposiciones Internacionales, con más de 26 años de experiencia en la organización de exposiciones maneja cinco nichos principalmente: mercería y manualidades, café, alimentos especializados, informática, tecnología, arquitectura, diseño, bienes raíces y turismo. Además, ofrece consultoría y producción de exposiciones y congresos: desarrollo de concepto, diseño de imagen, bases de datos y promoción, así como telemarketing, operación y logística. La misión de Tradex Exposiciones Internacionales es fortalecer industrias y abrir mercados en sectores especializados a través de eventos internacionales.
Para mayor información visita la página: www.tradex.mx

* El contenido y opinión en los artículos y reportajes son responsabilidad de su autor.
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