Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Artículos:
Festival del arroz y la paella

Tuesday 12 de July del 2011

El arroz es uno de los alimentos básicos de la cocina española, especialmente en la costa mediterránea, y las formas de prepararlo son tan variadas que podría tomarse un arroz distinto cada día del año.

Hay algunas dudas respecto al inicio del cultivo del arroz en España. Es posible que los bizantinos lo plantaran en el sudeste de la península al principio del siglo VI, pero la verdadera expansión la llevaron a cabo los árabes a partir del siglo VIII, en las costas del mediterráneo y concretamente en la zona de Valencia.

En España andar de Paella es todo un acontecimiento social. Todo se celebra con la famosa Paella, al igual que los domingos. Cuando se celebran fiestas, sobre todo en Valencia y la costa mediterránea, los aromas y los vapores de la noche siguen siendo los de las grandes paellas negras cocidas sobre fogatas.

Inicialmente eran los campesinos quienes a mediodía se reunían en el campo y encendían un fuego para cocer el arroz en la paella. Le añadían caracoles y verduras, y en días festivos conejo y posteriormente pollo. Además de la tradicional versión primitiva (conocida como “Valenciana”), las más populares son la marinera, con pescado y mariscos, y la paella mixta, con pescado mariscos y carne. No obstante también se prepara con hígado, morcillas, alcachofas y otros ingredientes.

El éxito de una paella depende de muchos factores. Idealmente, debería prepararse en un fuego de leña, al principio muy fuerte y que fuera reduciéndose de forma continuada durante el proceso de cocción. La cantidad adecuada de aceite es también decisiva, ya que una paella no puede quedar demasiado grasosa. Y por último, un experto se distingue por la dosis exacta de agua. Una vez lista la paella, se coloca en el centro de la mesa y, antiguamente, se comía directamente del recipiente con una cuchara de madera, aunque en la actualidad es menos frecuente.

Del 10 al 24 de julio se podrán disfrutar en el Mesón del Cid, las mejores recetas de arroces de España

SOBRE LA FORMA DE LA PAELLA.
Algunos las llaman “paelleras”, pero los valencianos más tradicionales se pronuncian en contra: La gran sartén ha dado su nombre al plato nacional valenciano, por lo tanto, el nombre del recipiente es también paella. El término procede del latín “patella”, una bandeja achatada en la que se ofrecían los sacrificios a los dioses. En el siglo XVI, en castellano ya se denominaba paila a un recipiente similar a la paella, y en Valencia ya se utilizaba la palabra paela.

Su gran superficie es muy importante para la elaboración de la paella, puesto que permite que el líquido en el cual se cuece el arroz se evapore bien. Además, proporciona mucho socarrat: el arroz que se pega en el fondo y en los laterales de la paella que adquiere un color marrón y una calidad crujiente

Al comprar una paella no podemos equivocarnos demasiado. Muchos cocineros prefieren el hierro al acero inoxidable, dado que es mejor conductor del calor. Una paella para cuatro o cinco personas debe tener un diámetro de 40 cm; y para seis u ocho de unos 50 cm. Antes de utilizarla por primera vez debe hervir en ella agua y un chorrito de vinagre. A continuación se seca y se unta con aceite de oliva. Algo recomendable tras cada uso para evitar su oxidación.

Reservaciones: 5521 6998 / 1661, 5512 7629 / 8881
reservaciones@mesondelcid.com.mx
www.mesondelcid.com.mx
Humboldt No. 61 Col. Centro 06040
México, D. F.

* El contenido y opinión en los artículos y reportajes son responsabilidad de su autor.
Ver Reportajes de Años Anteriores:
20192018201720162015201420132012201120102009200820072006200520042003
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: