Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Artículos:
Eventos Culinarios Regionales y Desarrollo de la Gastronomía Chilena

Monday 27 de June del 2011

En Chile, país que cuenta con variados climas, abundante flora y fauna, en especial con una gran diversidad de productos del mar, resuena cada vez más fuerte la idea de renovación, potenciación y difusión de las cocinas regionales. Se oye como la voz de un anhelo por el renacimiento y rescate de lo autóctono y se expresa no solo en el discurso sino también en la actividad de muchos cocineros de regiones y reconocidos chefs de nuestro país, entre los que se destacan, sin duda, varias personalidades del Capítulo Chileno de Les Toques Blanches. En este contexto, juega un papel importante la recuperación y enriquecimiento de las recetas nacionales, inspiración que motiva a varias agrupaciones a lo largo de nuestro territorio a organizar, con cierta periodicidad, eventos gastronómicos para preservar y destacar el valor de la cocina chilena.

Como medio de difusión y cultura gastronómica en Internet, Portal Restaurantes ha estado presente en diversos eventos culinarios regionales y a través de la experiencia recogida, nos ha parecido fundamental destacar el valor del desarrollo periódico de este tipo de actividades, ya que son una excelente forma de apreciar lo nuestro y elevar la comida chilena a un muy buen nivel, sin perder ese sabor costumbrista que se destaca sobre todo en las regiones. Para citar un ejemplo, recientemente la asociación gastronómica Chef del Maule realizó la sexta versión del evento “Caldillos y Cazuelas” en Curicó. La actividad convocó a cocineros provenientes de varias ciudades de Chile, propiciando un encuentro cultural y gastronómico muy interesante, con enriquecedoras experiencias de degustación y preparación de mixturas de recetas. En este ámbito, agrupaciones, regionales, como la mencionada y otras, como Norchef, Chef de los Ríos, Agall de Los Lagos, Patagonia Chef, entre otras, que comparten un lazo de amor por la cocina chilena, buscan justamente expresarse y mostrar su trabajo en este tipo de actividades.

Para llevar la gastronomía chilena al lugar que se merece internacionalmente hay mucho por hacer y los eventos culinarios regionales aportan bastante en este sentido, ya que son una muestra de la labor de los cocineros chilenos y difunden nuestra cultura gastronómica. Por muy largo que sea el camino, es posible recorrerlo y ello requiere no solo de la unión de los chefs y de la realización de actividades culinarias como la descrita, sino de un gran compromiso nacional que permita visualizar a la gastronomía chilena como parte importante de un eje turístico y de un proyecto capaz de apoyar de manera importante la investigación, el rescate y la difusión del valor de esta parte fundamental de nuestra identidad, como es la cocina propia de nuestra tierra.

Por Rodrigo Salazar, Portal Restaurantes Chile.
Edición: Marco Guzmán.
Para leer el artículo en su fuente original ingrese al siguiente enlace:portalrestaurantes.cl

* El contenido y opinión en los artículos y reportajes son responsabilidad de su autor.
Ver Reportajes de Años Anteriores:
20192018201720162015201420132012201120102009200820072006200520042003
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: