Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Artículos:
Festival de Tapas en el Restaurante Mesón del Cid. Del 22 de mayo al 05 de junio de 2011

Tuesday 31 de May del 2011

Una excursión a los bares de tapas de una ciudad española calma inmediatamente la sed de aventura y el hambre, además de confrontar al “gourmet” con el agradable tormento de tener que escoger.

Las tapas son bocados irresistibles que suelen preceder a la comida principal y a veces la sustituyen. Estas delicias pueden ser frías o calientes, sencillas o refinadas y se preparan a diario. En algunas tascas o mesones, se pueden escoger entre varias docenas de tapas diferentes. Las tapas se sirven en pequeños platos de porcelana o en las típicas cazuelitas de barro.

Mucho se ha hablado sobre el origen de las tapas. Lingüísticamente, su significado es una extensión del verbo “tapar”, que se refiere a la antigua costumbre de tapar con lonchas de pan, queso o jamón las jarras de vino en los bares andaluces para proteger su contenido. Desde estos orígenes prosaicos procede la tradición de servir a la clientela, pequeñas porciones de comida sin cargo alguno para acompañar un vaso de cerveza, vino o jerez. Otra teoría se remonta al siglo XIII, en el que el rey Alfonso X de Castilla, siguiendo las órdenes de sus médicos para recuperarse, pasó varios días en la cama sorbiendo vasitos de vino reconstituyente acompañados de pequeñas porciones de alimentos. Su recuperación fue tan poco dolorosa que pronto fue seguida por un decreto real que ordenaba a los taberneros que solo sirvieran vino si éste iba acompañado de un tentempié. Otra teoría más creíble relaciona las tapas con las jornadas de trabajo en el campo para colmar el apetito y restaurar energías en un clima no siempre adecuado para compaginar grandes comidas con un trabajo duro. Sin embargo lo más probable es que las tapas provengan de los árabes quienes dejaron su huella principalmente en Andalucía, también en la parte gastronómica. En su tierra, especialmente entre los beduinos, servir pequeños bocadillos de todo tipo, sigue siendo un símbolo de hospitalidad.

Cualquiera que sea su punto de partida, las tapas han ido evolucionando y ahora están muy relacionadas con la vida española. El ritual de “tapear” refleja la mentalidad española. ¿Hay algo mejor que comer, beber y charlar en un ambiente distendido?. Familias enteras pasean por las calles, charlan o se paran para tomar una copa acompañada de una o dos tapas. Los clientes no se sientan en mesas aisladas a una hora establecida. El “tapeo” es mucho más, es algo espontáneo, informal y social que se practica a lo largo de todo el año dos veces al día.

Desde hace una década, las tapas han conquistado al mundo. Se han extendido desde España, para tentar a los paladares de todos aquellos que deseen acompañar un vaso de vino con un tentempié generoso. Sin embargo estos clónicos son meras sombras de la versión original, que solo puede encontrase en España y en el Mesón del Cid.

Las tapas más que una indulgencia gastronómica representan a la famosa y saludable dieta mediterránea y resumen la actitud de los españoles ante la vida: DISFRUTAR EL PRESENTE Y VIVIRLO.
Humboldt No. 61 Col. Centro, México, D. F. 06040
Reservaciones:
5521 1661 /6998
5512 8881 / 7629
Reservaciones@mesondelcid.com.mx
mesondelcid.com.mx

* El contenido y opinión en los artículos y reportajes son responsabilidad de su autor.
Ver Reportajes de Años Anteriores:
20192018201720162015201420132012201120102009200820072006200520042003
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: