Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Artículos:
Fonda Mexicana invita a disfrutar saboreando el caviar mexicano Los Escamoles.

Wednesday 25 de May del 2011

Un platillo de origen prehispánico con un sabor muy fino y ligeramente dulce.

Fonda Mexicana, el restaurante que muestra la variedad y diversidad de sabores de México, ha dado inicio a la temporada de Escamoles, uno de los grandes manjares de la cocina mexicana, en sus 5 restaurantes de la zona metropolitana. Este singular platillo podrá degustarse del 28 de febrero al 29 de mayo.

“Los Escamoles son considerados el vaciar mexicano por su exquisito sabor y la gran dificultad que implica su recolección. Las hormigas de las que se extraen las larvas solo se reproducen en algunas zonas del país y construyen sus nidos bajo el maguey, las nopaleras o los árboles del pirul a varios metros de profundidad”. Además, estas hormigas gigantes son venenosas, muy agresivas y ¡protegen sus jebecillos con ferocidad!, por lo que tan solo los recolectores más expertos logran extraerlas sin dañar el nido y a su persona.

Los escamotes es un platillo que representa la esencia y el alma de México, tienen un sabor delicado y suave, a mantequilla y un poco de nuez. En Fonda Mexicana los ofrecemos en el desayuno y la comida preparados de la siguiente forma:

Desayuno: Omelette con salsa verde, frijoles refritos, queso fresco rallado y juliana de verduras y Omelette al epazote con guacamoles, salsa borracha y queso fresco. Comida: En cualquiera de sus presentaciones al Ajillo, a la Mantequilla o al Epazote, acompañados de salsa borracha y guacamole, totopos y queso fresco rallado.

Los escamotes es un platillo que en la época prehispánica estaba reservado para los emperadores. Hay textos en los que Fray Bernardino de Sahún (ca 1530) hace referencia a ellos: Hay otras hormigas que llaman tilazcatl… críanse en tierras frías… son negras y muerden. Sus huevos son blancos, en algunas partes las comen y por eso los llaman azcamoll.

“Este año en el que la cocina mexicana fue catalogada por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad, los invitamos a probar este platillo raro, sofisticado y muy solicitado, porque estamos seguros que lo disfrutarán enormemente acompañado de un buen café de olla y un jugo natural en el desayuno, o una cerveza nacional bien fría, un tequila o un mezcal como lo dicta la tradición prehispánica en la comida”.

La recolección de los Escamoles es un conocimiento ancestral que se transmite de padre a hijo de generación en generación. Sólo pueden extraerse antes de que caigan las lluvias en los estados de Hidalgo, tlaxcala, Michoacán y el Estado de México; por lo tanto, la temporada abarca los meses de marzo, abril y mayo. Los recolectores siguen el trazo de las hormigas para encontrar el nido, una vez localizado enganchan las larvas por la cabeza con el pico de una punta de penca de maguey y las limpian para inmediatamente distribuirlas a los comensales que año con año las anhelan.

Del náhuatl azcatl, hormiga y mol, guiso; es uno de los grandes manjares de la cocina mexicana.

De origen prehispánico con un alto valor nutritivo

Y de sabor muy fino, ligeramente dulce.

Acerca de Fonda Mexicana: Es un restaurante con la más auténtica y tradicional comida mexicana que desde hace 8 años muestra la variedad y diversidad de nuestra cultura, a través de un recorrido gastronómico de los sabores de México. Fonda Mexicana cuenta con 5 restaurantes en zonas clave de la ciudad de México: Satélite, Polanco, Parques Polanco, San Jerónimo y Lindavista. Fonda Mexicana presenta cada trimestre del año un festival gastronómico dedicado a los platillos de una localidad, región o tipo de platillo de México, además, ofrece productos de temporada como chiles en nogada, gusanos de maguey y rosca de reyes, entre otros.

* El contenido y opinión en los artículos y reportajes son responsabilidad de su autor.
Ver Reportajes de Años Anteriores:
20192018201720162015201420132012201120102009200820072006200520042003
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: