Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Artículos:
Los Chifas

Wednesday 23 de March del 2011

El término chifa es usado en Perú para referirse a la cocina china, especialmente cantonesa, adaptada a la cultura culinaria peruana. También se usa esta palabra para denominar a los restaurantes en los que se sirve este tipo de comida. El origen etimológico de la palabra chifa, parece provenir de la fusión de las expresiones cantonesas “chi” (comer) y “faan” (arroz).

La importante inmigración china en Perú posibilitó la influencia culinaria de la cocina cantonesa tradicional sobre la gastronomía típica peruana. Si bien en un principio, los peruanos mostraron algunos prejuicios respecto a la comida china, paulatinamente el aumento de los establecimientos chinos de venta de comida fue creando espacios para la integración de elementos propios de la cultura culinaria china con la peruana, como por ejemplo el uso de tamarindo, preparaciones agridulces y del arroz. Se dice que el primer establecimiento chifa se inauguró en 1921 en el barrio chino de Lima. La evolución en las preparaciones de este tipo de comida fue determinando que, pese a sus orígenes humildes, pronto la clase alta de la ciudad se sintiera atraída por la comida servida en estos establecimientos y por la novedad de sus preparaciones.

El chifa difiere de los estilos de comida china que se pueden encontrar en otras partes del mundo, ya que la fusión con la rica y variada gastronomía peruana le ha incorporado una sazón especial, una de cuyas características es la combinación de sabores dulces y salados. Entre las preparaciones más conocidas de este tipo cabe mencionar el tallarín saltado, el arroz chaufa, el “wantán” frito servido con salsa de tamarindo como acompañamiento, el lomo saltado al estilo chifa, etc. Actualmente, en Perú se pueden encontrar chifas para todos los presupuestos, que, junto a los restaurantes especializados en comida criolla peruana, forman parte de la variadísima oferta gastronómica que se puede encontrar en Perú.

Fuente, Portal Restaurantes Chile: Portal Restaurantes | Artículo Los Chifas

* El contenido y opinión en los artículos y reportajes son responsabilidad de su autor.
Ver Reportajes de Años Anteriores:
20192018201720162015201420132012201120102009200820072006200520042003
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: