Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Artículos:
Gastronomía mexicana; clave para el desarrollo social y económico: conservatorio de la cultura gastronómica mexicana

Tuesday 22 de February del 2011

Para lograr que la gastronomía mexicana, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se convierta en clave infalible de desarrollo social y económico, y al mismo tiempo en sello de prestigio para proyectar una imagen digna y positiva de nuestro país ante el resto del mundo, se hace indispensable contar con políticas públicas y privadas que permitan el fortalecimiento del sistema alimentario y el florecimiento de la cocina tradicional en todo su dinamismo y perspectivas a futuro, manifestó el vicepresidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Roberto González Guzmán.

Al hacer uso de la palabra durante su intervención en la ceremonia donde se reconoció la labor de todos los integrantes del Conservatorio por haber logrado que el pasado 16 de noviembre la UNESCO nombrará a la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, González Guzmán agregó que ello representará la plataforma para propiciar el bienestar de los mexicanos y a la vez promover con éxito el turismo.

Argumentó que los vínculos que se tienen con las secretarías de Relaciones Exteriores, Agricultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y, próximamente con la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México; así como otras dependencias de gobierno, empresarios ligados al sector alimentario e instituciones académicas de prestigio, propiciará la conformación de una red que permitirá cumplir con el plan de acción presentado ante la UNESCO para salvaguardia y promoción de nuestra gastronomía milenaria.

De ahí que instó a todos los actores que tienen que ver con el mundo gastronómico a unir fuerzas para lograr que el Presidente de la República “emita un decreto, para que a través del reconocimiento recibido (como Patrimonio Inmaterial) se involucre a todos los mexicanos en el rescate, salvaguardia y promoción de nuestro patrimonio gastronómico, ahora también patrimonio de la humanidad”.

El también empresario restaurantero, se refirió al trabajo realizado con varios estados de la República –especialmente con Puebla, Michoacán, Campeche y Chihuahua- constituye un sólido fundamento para seguir difundiendo, promocionando y conservando la cocina mexicana.

Al recibir tanto su reconocimiento –como el de Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio, y otros de los integrantes del mismo que no pudieron estar presentes como los chefs Alicia Gironella de Angeli, Margarita Carrillo de Salinas, Ana María González Sánchez, Gerardo Vázquez Lugo y José Alfonso Cebreros Murillo- por parte del CONPEHT Capítulo México- agradeció el honor; porque ello demuestra que la Confederación reconoce “la importancia trascendental de que la cocina mexicana forme parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad” con todo lo que ello implica.

En presencia del subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo, Héctor De la Cruz Ostos –quien asistió en representación de la titular del ramo, Gloria Guevara- González Guzmán argumentó que “ahora lo que urge es crear instrumentos para una educación que coloque la gastronomía mexicana en el lugar prioritario que merece; para una formación profesional que infunda el orgullo de lo propio y contribuya a acrecentar la autoestima de quienes la practican. Ya que solo así será posible ser competitivos a escala nacional e internacional”.

La labor de los educadores es imprescindible para lograr esa meta. Nosotros desde el Conservatorio cumpliremos con la parte que nos toca, y estamos seguros de que ustedes, desde sus propias trincheras, seguramente harán lo mismo, aseveró.

Finalmente, el vicepresidente del Conservatorio dijo que “si estamos aquí, es gracias a esa herencia histórica cuya preservación implica una fuerte responsabilidad para todos los sectores sociales que contribuyen al avance de nuestro país; sin embargo hay que tener clara conciencia de que tal deber atañe muy particularmente a quienes tienen en sus manos la educación de las jóvenes generaciones y, sobre todo, la enseñanza de las disciplinas culinarias y turísticas.

* El contenido y opinión en los artículos y reportajes son responsabilidad de su autor.
Ver Reportajes de Años Anteriores:
20192018201720162015201420132012201120102009200820072006200520042003
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: