Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Artículos:
Arándanos

Tuesday 15 de February del 2011

Cada vez se difunden más las propiedades del jugo y otros productos derivados del arándano (cranberry) como productos deshidratados, fruta fresca o jaleas, particularmente porque compuestos encontrados en esta fruta pueden ayudar a evitar las infecciones de vías urinarias, lo cual está avalado por diversas investigaciones en las que se menciona que el arándano por contener taninos, específicamente proantocianidinas, puede ayudar a prevenir infecciones de riñones y vías urinarias.

Esto se debe a que las proantocianidinas que se encuentran en el jugo de arándano tienen propiedades que ayudan a evitar que las bacterias causantes de la infección se adhieran a las paredes de las membranas celulares, es decir que actúan de manera similar como lo hace un teflón que evita que se peguen los alimentos al cocinar; así las proantocianidinas ayudan también a evitar que se adhieran estas bacterias a las membranas de las células y se inicie una infección. La bacteria E. Coli causa el 80 a 90% de las infecciones del tracto urinario, que pueden evitarse, entre otras medidas, consumiendo arándano diariamente (lo recomendable es consumir 2 vasos de jugo o dos porciones de otro producto de arándano al día, una por la mañana y otra por la tarde, pues el efecto protector dura entre 8 y 10 horas).

Los jugos de arándano difieren en la concentración de arándano

Las concentraciones de arándano en los jugos varían dependiendo de la marca, de si el jugo es sólo de arándano o si es una combinación de varios jugos. Es recomendable leer las etiquetas para conocer los porcentajes de estas concentraciones ya que la concentración de arándano está relacionada con su nivel de protección. Además de esto, leer las etiquetas también permite saber si el jugo contiene o no conservadores y saborizantes artificiales, y la cantidad de azúcar total y añadida. Cabe señalar que todos los productos de arándano significan efectos benéficos para quien los consume; eso sí a mayor concentración de arándano, mejor.

En un estudio realizado por expertos con amplia experiencia en arándanos, como la investigadora Terri Camesano, se expusieron las bacterias a un jugo de arándano con una concentración de 27% y también se expusieron a concentraciones de extractos de taninos solamente, observándose en ambos casos que las bacterias cambian a formas esféricas, lo que dificulta su habilidad de unirse a las células del tracto urinario. Además, los taninos que se encuentran en el jugo de arándano y en las concentraciones de extractos tienen otro papel importante en la protección de enfermedades infecciosas ya que intensifican la carga negativa de las bacterias por lo que las bacterias y las células humanas se repelen como si fueran imanes con la misma carga, además de otros cambios a nivel molecular.

Prevenir siempre es mejor que tratar una infección de vías urinarias, que además de ser molesta y en algunos casos dolorosa, requiere tratamiento médico con antibióticos que pueden ocasionar en algunos casos efectos secundarios. Así que estás a tiempo de empezar a cuidarte, toma por lo menos dos vasos de jugo de arándano al día, cada 8 a 10 horas para obtener los beneficios de protección de esta fruta.

El jugo de arándano es especial

Otros alimentos también pueden contener proantocianidinas, como es el caso de la manzana, la uva y el té verde, sin embargo el arándano a nivel molecular tiene ligaduras de tipo A, lo que hace que sea el único alimento que se asocia a la salud del tracto urinario.

* El contenido y opinión en los artículos y reportajes son responsabilidad de su autor.
Ver Reportajes de Años Anteriores:
20192018201720162015201420132012201120102009200820072006200520042003
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: