Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Artículos:
Las Papas y sus múltiples presentaciones

Tuesday 8 de February del 2011

La papa, fuente de vitaminas y minerales, destaca por su contenido en vitamina C y potasio.

La papa, un gran alimento por su contenido nutrimental y propiedades, está presente en el mercado nacional e internacional en múltiples formas. Cada presentación ofrece muchas ventajas.

1. Papas Frescas. Existen muchas variedades de papas, entre ellas:
Papas Russet Burbank
Esta variedad de papa tiene un alto contenido de almidón y se caracteriza por su cáscara color café con líneas rojas y pulpa blanca; presenta una forma larga con una ligera forma redondeada en los extremos. Cuando se cocinan, las papas Russet son ligeras y esponjadas, lo cual es ideal para hornearse o machacarse, también pueden freírse y asarse. Por su presentación atractiva estas papas tienen mucha aceptación.

Papas Blancas Largas
Estas papas presentan una forma ovalada, un nivel medio de almidón y tienen la cáscara delgada de color café claro, tienen una textura firme al cocinarse. Son muy versátiles y puedes usarla al preparar todas tus recetas.

Papas Blancas Redondas
Esta variedad de papas también tienen un contenido medio de almidón, su cáscara es suave, delgada y de color café claro y la pulpa es blanca. Una ventaja de las papas blancas redondas es que mantienen su forma después de ser cocinadas. Puedes usarla con confianza en todas tus recetas.

Papas Rojas Redondas
Tienen una cáscara roja clara y su pulpa es blanca. La textura de esta papa es firme, suave y húmeda. Pueden usarse en ensaladas o puedes cocerlas al vapor, asarlas o hervirlas
Papas Amarillas
Son de color dorado, son ideales para hornear o preparadas al vapor o hervirlas.

2. Papas Congeladas
En las últimas décadas, las papas congeladas han tenido mucha aceptación por parte de muchos restaurantes por sus múltiples presentaciones, entre ellas, en rebanadas, en cubos, cortes de reja, espirales, papas de corte recto, así como para preparar “hash browns”.

Las papas congeladas ofrecen muchas ventajas, además de su apariencia y textura al freírse, presentan de 1 a 1½ mayor vida de anaquel con respecto a las papas frescas. Mantienen su sabor y no requieren generalmente de conservadores. Además acortan el tiempo de preparación, ya que una papa fresca requiere lavarse, desinfectarse, cocinarse, enfriarse, por lo que las papas congeladas al prepararse más rápido presentan una gran ventaja para la vida actual diaria. Otra gran ventaja de usar papas congeladas es que conservan su calidad, la cual es excelente.

Las papas a la francesa son muy utilizadas tanto en la industria como a nivel casero por sus características sensoriales, textura, color, sabor, olor así como por su presentación. Hay una gran variedad de cortes y presentaciones de papas a la francesa, lo cual puede adecuarse perfectamente al platillo o receta que vas a preparar.

Si necesitas que se mantengan más tiempo calientes, elige papas a la francesa con un corte más grueso. La forma también es importante porque las papas espirales dan una magnífica presentación a tus platillos. Para conservarlas crujientes recuerda freírlas sin tapa y trata de utilizar aceite de girasol o de cártamo de preferencia por ser bajos en ácidos grasos trans lo cual puede beneficiar a tu corazón.

3. Papas Deshidratadas
Las papas deshidratadas incluyen diferentes presentaciones, como harina, hojuelas, pasta, cubos, entre otras. Por su vida de anaquel extendida presentan la ventaja de poder almacenarse por más tiempo, lo cual es práctico tanto en la industria restaurantera como en casa, ya que puedes adquirirlas y tenerlas siempre en la despensa, sin necesidad de ir a comprarlas con frecuencia. Es necesario que las almacenes en un lugar fresco y seco y con el empaque original bien sellado de preferencia para evitar que cambie su sabor.

Papas, Múltiples formas de cocinarlas
Al utilizar diferentes variedades de papas y formas, aumentará tu creatividad y realzará el sabor de tus platillos y recetas.

Papas Asadas
¡Una delicia! Puedes marinarlas antes de asarlas, con salsa chimichurri (aceite de oliva, vinagre, perejil, cebolla, orégano, ajo, sal, pimienta) u otro tipo de salsa.

Papas a la Francesa de Diferentes Formas
Utiliza varias formas de papas congeladas para crear tus propias guarniciones, agrega condimentos al gusto. Al freírlas utiliza aceite de girasol o cártamo. También puedes hornear las papas recocidas.

Papas Horneadas
Desde las tradicionales papas al horno con margarina o mantequilla y crema agria, hasta papas horneadas con sólo queso parmesano y condimentos para controlar el contenido calórico, si tu propósito es tener un control de tu peso.

Papas Hervidas
¡Simplemente las papas hervidas son una delicia! Utiliza poca agua con el fin de conservar su contenido en vitamina C. Trata de dejar la cáscara (por supuesto previamente lavada y desinfectada) para obtener más fibra. Si deseas, agrega un poco de aceite de oliva y ajonjolí.

Puré de Papa
Sencillo o sofisticado, siempre el puré de papa puede ser una magnífica guarnición, puedes añadirle margarina y leche, y si quieres otros ingredientes como yogurt, queso y especias. Para beneficio de tu corazón, trata de usar margarina libre de ácidos grasos trans, lo cual puedes verificar en el empaque.

Las papas congeladas o deshidratadas son tan buenas como las papas frescas, además son deliciosas, sólo es necesario que evites emplear exceso de grasa al cocinarlas.

Mensaje del U.S. Potato Board
FUENTE:
Hot Topics in Nutrition & America’s Favorite Vegetable, Katherine A. Beals, PhD, RD, FACSM University of Utah. The Healthy Potato.
USDA/HHS Dietary Guidelines and Potatoes
Potatoes Goodness Unearthed. US Potato Board. Potatos Varieties.
Valenzuela Alfonso, et.al., Estudio Comparativo en fritura de la estabilidad de diferentes aceites vegetales. Investigaciones , Transferencia de Tecnología. Revista A&G53. Tomo XIII No. 4 (2003).

* El contenido y opinión en los artículos y reportajes son responsabilidad de su autor.
Ver Reportajes de Años Anteriores:
20192018201720162015201420132012201120102009200820072006200520042003
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: