Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Artículos:
Fonda San Angel

Tuesday 1 de February del 2011

Con la participación de cuatro estados de la República Mexicana, mostrando su riqueza gastronómica reflejada en los tradicionales Tamales, se celebro el martes 1 de febrero en el laboratorio del gusto, dedicado a los atoles y tamales

En este laboratorio del gusto -organizado por Roberto González Guzmán, director general de la Fonda San Angel y miembro de Slow Food México y del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana; con unas dosis adecuadas de genuino placer sensorial y de disfrute lento y prolongado se redescubrirán los aromas y sabores de los productos tradicionales de las tierras mexicanas.

En México hay más de 500 tipos diferentes de tamal -se diferencian por su relleno, dimensión, cocimiento o envoltura- pero uno de los más grandes y de mayor consumo regional es el zacahuil, llega a medir hasta dos metros de largo, un metro de alto y 60 centímetros de ancho, y es el producto culinario emblemático por excelencia de la Huasteca, la cual abarca seis entidades de la República (San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo y Puebla), en esta ocasión el zacahuil será presentado por la Huasteca Potosina.

El zacahuilil o zacahuile ("tuza en canasta" en lengua náhuatl) es asimismo uno de los tres alimentos ceremoniales imprescindibles -los otros dos son el mole y el pan- en los altares de ofrendas del Xantolo, la gran fiesta de Día de Muertos de la población huasteca de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Las cocineras tradicionales de la Huasteca dicen que "La Huasteca llega donde hay zacahuil. Es el platillo huasteco por excelencia y, como el huapango, la expresión de cultura popular que identifica a la población de las seis huastecas".

En esta tradicional fiesta de la candelaria también se pudieron degustar, Tamales de picadillo de camarón de Sinaloa, Tamales de Puerco de Nuevo León, Tamales veracruzanos, así como uchepos y corundas michoacanas.

Durante el evento estuvieron presentes Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana; Alicia Gironella, presidenta del movimiento Slow Food México, el investigador José Iturrega y Sol Rubín de la Borbolla entre otras personalidades.


* El contenido y opinión en los artículos y reportajes son responsabilidad de su autor.
Ver Reportajes de Años Anteriores:
20192018201720162015201420132012201120102009200820072006200520042003
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: