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El Mismo Alimento: Diferentes Variedades de Pera y sus Beneficios

Tuesday 1 de February del 2011

En esta temporada, de septiembre a junio, encontraremos en el mercado muchas variedades distintas de peras… y aunque cada una tiene sus particularidades distintas de sabor, color y textura, todas son deliciosas, jugosas y suaves. Todas con un aporte nutrimental casi igual, pero con sus beneficios únicos. A continuación encontrará una breve descripción de cada una de las variedades más comunes en el mercado y sus beneficios únicos para la salud de quien las consume.

Quizá la variedad más conocida en nuestro país, o la que más encontramos en tiendas, es la pera Anjou, verde que casi no cambia su color al madurar, aunque también se puede encontrar en su variedad roja intensa. Son de sabor suave y perfumado, ideales para disfrutarlas solas o en ensaladas o para cocinarlas al horno u asadas. Como su tejido interior es blanco, son ricas en antoxantinas, antioxidantes poderosos que ayudan a prevenir enfermedades infecciosas, nos protegen de los agentes radicales libres del ambiente y del estrés oxidativo del cuerpo y previenen el envejecimiento prematuro. La variedad roja es también rica en licopenos, colorantes naturales que protegen a las lentes de los ojos de las deformaciones asociadas con el paso de los años y que actúan como poderosos antioxidantes que protegen especialmente la piel.

También encontramos en casi todas las tiendas las variedades Bartlett. Estos frutos pueden ser verdes y que cambian a amarillo al madurar, y rojos, de clásica forma de campana, muy suaves y jugosas… sus intensos colores las hacen ideales para decorar todo tipo de platillos, pero también les brindan cualidades nutrimentales únicas. La primera, la amarilla, es rica en carotenos, pigmentos naturales que se convierten en vitamina A dentro del cuerpo y que ayudan no sólo a la visión sino a prevenir el acné, a dar elasticidad a la piel y otras membranas y a evitar las arrugas y otros síntomas de envejecimiento. La variedad roja es rica en licopenos, poderosos antioxidantes con un efecto protector especial en los ojos, que ayudan a prevenir cataratas, glaucoma y deformaciones de la mácula. Por su textura firme, las peras Bartlett son ideales para cocinar, pues no se altera su textura con el calor.

Las peras Bosc, de color café intenso, se reconocen de manera casi inmediata por su forma casi simétrica y por su cuello alargado. Su color café en el exterior es el guardián de una pulpa intensamente blanca, de sabor suave y muy rica en jugo. Ese color interior denota una gran concentración de antoxantinas, pigmentos blancos y de gran poder antioxidante, que ayudan a prevenir enfermedades infecciosas de todo tipo, desde las sencillas como gripas y diarreas ,hasta las más complejas como las de las vías urinarias o respiratorias bajas; su cáscara un poco más gruesa también protege más la vitamina C de las pérdidas por la exposición a la luz o al oxígeno con lo cual podemos esperar una mayor concentración de este nutrimento, esencial para mejorar la respuesta inmune, la formación del colágeno y la cicatrización que en otras variedades y que en otros tipos de fruta.

En las tiendas y mercados también encontramos otras variedades de pera, que brindan sorpresa a la mesa y a los platillos y que pueden usarse en distintos momentos para un mayor aporte nutrimental y características sensoriales únicas: la más pequeña, la pera Seckel, de color verde intenso o café y de forma elíptica es ideal para los niños o para llevarla como refrigerio. Como se acaba en tan sólo unos bocados, no requiere ser cortada o pelada ni manipulada de ninguna manera, por lo que su concentración de vitamina C se queda intacta: menos exposición de la pulpa al aire, igual a más concentración de vitamina C; las peras Forelle, que cuando maduran pasan de ser amarillas a un color rojo intenso y que van de pequeñas a medianas, son una excelente fuente de vitamina A pues son ricas en colorantes naturales que actúan como sus precursores y que dentro del cuerpo fabrican esta esencial vitamina para la visión, para la piel y para el tratamiento del acné: los carotenos amarillos intensos y los licopenos rojo fuerte, ambos precursores de la muy valiosa y escasa en nuestra dieta vitamina A. En esta pera, la concentración de vitamina A es sin duda, mayor a la de otras variedades.

Finalmente están las peras Comice, regordetas y de tallo y cuello cortos. Estas peras son más dulces, de color amarillo verdoso y con un rubor rojizo. Se caracterizan por ser las más jugosas y dulces de todas las variedades, por lo que brindan mayores concentraciones de energía en forma de azúcares naturales; energía que puede ser muy útil para empezar el día como parte del desayuno; energía que nos ayuda a concentrarnos en la oficina o la escuela; energía para los deportistas y las personas más activas. Ideales para momentos de gran actividad mental o física esas deliciosas peras, por su gran aporte de azúcares naturales

Cada variedad de pera es única por su delicioso sabor, por su forma y por su porte nutrimental. Es importante consumir y comprar cada vez unas cuantas piezas de variedades distintas para sorprender a la familia y para darle variedad a la dieta, pero sobre todo para recibir todos los nutrimentos, fitoquímicos y colorantes naturales que las distintas variedades nos ofrecen. Fibra y agua, azúcares naturales y potasio. Pero sobre todo vitamina A y sus precursores los pigmentos naturales, y vitamina C, el rey de los antioxidantes y el agente preventivo de infecciones por excelencia. Cada variedad de pera es un descubrimiento de sabor, textura y nutrición para esta temporada.

Fuente: Peras USA.
Lic. Cecilia García Schinkel, Nutrióloga

* El contenido y opinión en los artículos y reportajes son responsabilidad de su autor.
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