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Carta que emite a nivel global, Howard Schultz, Presidente y Director Ejecutivo de Starbucks Coffee.

Tuesday 11 de January del 2011

CARTA DE HOWARD SCHULTZ

Feliz año nuevo:

Espero que hayan pasado unas felices fiestas con sus seres queridos estas últimas semanas y que se sientan tan optimistas respecto al 2011 como yo. Empezamos el año con mucho de qué sentirnos orgullosos, sobre con otra época de fiestas exitosa. Estuve en muchas tiendas y lo que más me impresionó fue la gran energía de tantos partners para atender a nuestros clientes. El esfuerzo y sincero entusiasmo de cada uno creaba una atmósfera cálida y acogedora tanto dentro como fuera de nuestras tiendas. Felicitaciones a todos. Hemos alcanzado un impulso grandioso a medida que comenzamos este nuevo año tan especial.


Mientras nos preparamos para celebrar nuestro 40o aniversario en marzo, he reflexionado sobre la rareza de lo que ha creado Starbucks. Durante cuarenta años hemos creado una empresa sustentada en las relaciones con nuestros partners, clientes y vecinos. Hemos llegado a un momento en el que se nos presenta la oportunidad de obtener un mayor fruto de las relaciones que hemos forjado y llevar nuestra empresa al próximo nivel.

El objetivo de nuestro proyecto para tener un crecimiento rentable es aprovechar la particular estructura global de Starbucks: tiendas minoristas; presencia de Bienes de consumo empaquetados (CPG, por sus siglas en inglés) en los canales de almacenes; y las relaciones que establecemos con nuestros clientes en las tiendas y a través de los canales de los medios sociales. Para que quede claro, producir, tostar y servir el café arábigo de la más alta calidad seguirá siendo nuestra esencia. Sin embargo, podemos lograr un crecimiento sostenible mejor si ampliamos nuestros negocios a múltiples plataformas y lugares. El objetivo de este cambio estratégico es mejorar nuestros futuros. Para esto será necesario para tener la disciplina y el ímpetu para la innovación que desarrollamos durante la transformación.

Este no es el único cambio emocionante en el enfoque de Starbucks en el mercado. Como me habrán oído comentar muchos de ustedes esta mañana, la identidad de la marca Starbucks ha evolucionado. Al igual que con los demás cambios en el logotipo de los que he estado a cargo, se puso mucha creatividad e ingenio en esta nueva encarnación y en cómo visualizar el respeto a nuestro legado, simbolizando a la vez una visión más amplia de nuestro futuro. Estoy totalmente complacido con el resultado, que puede verse en www.starbucks.com/preview. Hemos mantenido nuestra sirena y sido fieles a nuestra esencia. Mas, al liberarla del círculo, nos ofrece una mayor flexibilidad para pensar más allá del café y más allá de nuestras tiendas. Espero que estén de acuerdo en que nuestra nueva identidad es elegante y familiar mientras refleja lo que somos como empresa tras 40 años y lo que queremos alcanzar.


Ahora bien, todos sabemos que un logotipo no define a una empresa. Lo que define a Starbucks es la pasión por nuestro trabajo y por los valores que rigen nuestro trabajo. Las actividades que están planificadas para abril demostrarán y se sustentarán en esa pasión y esos valores. Durante este mes, invitaremos a nuestros partners y clientes a trabajar como voluntarios en actividades comunitarias en todo el mundo para ampliar nuestras relaciones y las que tenemos con nuestros vecinos mientras fortalecemos lo que representamos. Servirle a la comunidad siempre nos ha destacado como empresa, y muchos de ustedes ya dan de sí y de sus tiendas en muchísimas maneras. Será otra oportunidad para celebrar este vital elemento de nuestra misión. Pronto tendrán más noticias de nuestros planes de primavera y espero que se involucren tanto como yo.

Por último, les comento que el libro que registra la transformación de Starbucks se publicará el 29 de marzo. ONWARD: How Starbucks Fought for Its Life without Losing Its Soul ("ADELANTE: Cómo Starbucks luchó por su vida sin perder su alma") comparte nuestra travesía, los altibajos. Y si bien el relato se hace desde mi punto de vista, docenas de partners aportaron con sus ideas. Cada partner de Starbucks recibirá gratuitamente un ejemplar del libro por una sencilla razón: lo escribí porque creo que comprender mejor nuestra transformación y apreciar todo lo que superamos juntos mejorará el futuro de Starbucks. Y para ser fiel al espíritu solidario, donaré todas mis ganancias de la venta del libro a Starbucks Foundation y al CUP Fund.

El año 2011 promete muchas novedades, en muchos aspectos, y algunos desafíos. No obstante, gracias al impulso obtenido y las lecciones aprendidas, creo de corazón que, nuevamente, juntos alcanzaremos y quizá superaremos nuestras metas. Gracias por su constante compromiso con la empresa y sus respectivos grupos. ¡Disfruten el año!

Adelante...

Howard Schultz
Presidente y director ejecutivo
Starbucks Coffee Company

* El contenido y opinión en los artículos y reportajes son responsabilidad de su autor.
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