Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Artículos:
25 de noviembre de 2019: Eliminar todas las formas de violencia sexual

Monday 25 de November del 2019

Pinta el mundo de naranja: “Pinta el mundo de naranja: Condenamos todas las formas de violencia sexual”

A nivel mundial, regional y nacional existe una impunidad generalizada en relación con la violencia sexual y la violación. Las actividades de los 16 días de activismo del sistema de las Naciones Unidas empezarán el 25 de noviembre con el siguiente tema mundial de 2019: Pinta el mundo de naranja: “Pinta el mundo de naranja: Condenamos todas las formas de violencia sexual”

INTERSECCIONALIDAD Y CONTINUUM DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y NIÑAS (VCMN)

• La VCMN es una de las violaciones más graves de los derechos humanos, extendida, arraigada y tolerada en el mundo. Esta violencia es tanto causa como consecuencia de la desigualdad y de la discriminación de género. A nivel global, 1 de cada 3 mujeres han sufrido violencia física y/o sexual, y en algunos países esta proporción aumenta a 7 de cada 10.1
• Los diferentes tipos de VCMN (desde comentarios ofensivos, acoso sexual, violación, hasta la forma más extrema de VCMN, el feminicidio) están vinculados y forman parte del mismo continuum que se ejerce contra las mujeres y niñas de manera cotidiana y sistemática tanto en el ámbito privado como en el público, en el hogar, en las calles, en las escuelas o universidades, en el trabajo, en los medios de transporte, en las instituciones, en la política y en el ciberespacio.
• El origen de este continuum de violencia es la discriminación y la desigualdad de género, así como los estereotipos de género y las masculinidades nocivas aún vigentes en nuestras sociedades. Todas las mujeres y las niñas del mundo, sin importar su edad, religión, identidad de género u orientación sexual, están expuestas al riesgo de ser víctimas de violencia. Sin embargo, la intersección de otros ejes de desigualdad y factores contextuales como la pobreza, el origen étnico, la discapacidad, el estatus migratorio, entre otros, aumentan su vulnerabilidad y las condiciona a enfrentar barreras adicionales para acceder a la justicia o a servicios de apoyo.
• Prevenir y eliminar la VCMN es prioridad de los países en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El Objetivo 5.2 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible consensuada en 2015 ha establecido “la eliminación de todas las formas de VCMN en las esferas pública y privada” como una de sus metas.

1 Organización Mundial de la Salud, Departamento de Salud Reproductiva e Investigación, Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Consejo Sudafricano de Investigaciones Médicas (2013). Estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra la mujer: prevalencia y efectos de la violencia conyugal y de la violencia sexual no conyugal en la salud .

VIOLENCIA SEXUAL CON FOCO EN VIOLACIÓN

• Una de las formas de violencia más extrema que sufren mujeres y niñas es la violencia sexual. Esta se define como cualquier acto sexual cometido en contra de la voluntad de otra persona, ya sea porque la víctima no otorga el consentimiento o porque el consentimiento no puede ser otorgado dado que la persona es un niño o niña, tiene una discapacidad mental, o se encuentra severamente intoxicada o inconsciente como resultado del consumo de alcohol o drogas.
• En México, la violencia sexual se define en la LGAMVLV como “[...] cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto”.2 Por su parte, la violación si bien se tipifica en cada código penal estatal, a nivel federal se considera a la cópula con persona de cualquier sexo, por medio de la violencia física o moral, ya sea por la introducción del miembro viril o de cualquier otro elemento en el cuerpo de la víctima por vía vaginal, anal u oral (art. 265 del código penal federal).
•La violación es una de las expresiones más graves de la violencia sexual. La violación está arraigada en una cultura patriarcal y machista. Dicha "cultura" se perpetúa con el uso del lenguaje misógino y la objetivación de los cuerpos. Los comportamientos comúnmente asociados con la violación incluyen culpar a la víctima, objetivación sexual, trivializar el fenómeno de la violación, negación de violación generalizada o negarse a reconocer el daño que generan las agresiones sexuales.
• La diversidad de cifras sobre violación evidencia la necesidad de contar con sistemas integrales de información con perspectiva de género, para monitorear el acceso de las mujeres a la justicia.

• Para ubicar en el contexto del país esta problemática, de acuerdo con la ENDIREH 2016:

19.2 millones de mujeres fueron sometidas en algún momento de su vida a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual. Estos varían desde señalamientos obscenos, intimidación y/o acoso sexual en lugares públicos, propuestas de tipo sexual o contacto físico sin consentimiento e incluso violaciones, lo que equivale a que 41.3% de las mujeres encuestadas en México han sido víctimas de violencia sexual en algún momento de su vida3.
66.8% de las agresiones en contra de las mujeres ocurridas en la calle son de tipo sexual, tales como piropos groseros u ofensivos, intimidación, acecho, abuso sexual, violación e intento de violación

Por su parte, según la ENVIPE5 2019, se estima que:

711,226 mujeres fueron víctimas de delitos sexuales en México, en 2018: 40,303 sufrieron una violación sexual y 682,342 mujeres fueron víctimas de hostigamiento, manoseo, exhibicionismo o intento de violación.
Por cada delito sexual cometido contra un hombre se comenten 9 contra una mujer.

Las estadísticas del SESNSP6. muestran que:

Entre enero y septiembre de 2019 se han registrado 38,357 delitos contra la libertad y la seguridad sexual.7
Entre enero y septiembre de 2019 se registraron 2,943 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violación.
Entre enero y septiembre de 2019, se han registrado 12,905 delitos de violación. Esto equivale a un promedio de 47 delitos de violación al día.  En 2017, se registraron 6,547 nacimientos cuyas madres fueron niñas de 10 a 14 años, lo cual implica que fueron producto de violaciones.

AVANCES EN EL MARCO INTERNACIONAL Y EN MÉXICO

En las últimas tres décadas, se han dado avances importantes en el marco normativo internacional para enfrentar y erradicar la VCMN. El derecho de las mujeres a vivir libres de discriminación y violencia está consagrado en diversos instrumentos internacionales de derechos humanos. Respecto de la violencia sexual y específicamente sobre la violación, los principales instrumentos son los siguientes:

• La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, 1979)
• Las Recomendaciones Generales 12 y 19 del Comité de la CEDAW (1992)
• Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (1993)
• La Recomendación General No. 35 del Comité CEDAW sobre violencia de género contra las mujeres (2017)
• Resoluciones del Consejo de Seguridad (1325, 1820, 1888, 1889, 1960, 2106 y 2467)
• Además, la región de América Latina y el Caribe adoptó la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (1994) mejor conocida como Convención de Belém do Pará.

Además, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible plantea que la eliminación de la VCMN (Meta 5.2) es un catalizador para muchas otras esferas del desarrollo sostenible.

Por último, México tiene un marco normativo cada vez más sólido para enfrentar la VCMN. Existe desde 2007 la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la mayoría de las formas de VCMN han sido tipificadas como un delito en los códigos penales.

DESAFÍOS

A pesar de estos avances, los niveles de violencia siguen siendo altos y alarmantes. En las observaciones finales sobre el noveno informe periódico de México, publicadas en julio de 2018, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité de la CEDAW), lamentó la persistencia de los altos niveles de violencia que afectan negativamente al ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y niñas en el país.

Al respecto, los desafíos a los que hay que hacer frente son varios: la baja inversión en la prevención; los sistemas normativos aún contienen normas discriminatorias; las capacidades institucionales para hacer frente a la VCMN ni los presupuestos para prevenir, atender y sancionar la VCMN son suficientes; la necesidad de fortalecer y homologar las metodologías para la recolección de datos, así como para el análisis de información y de mecanismos de reporte, monitoreo y evaluación; la deficiente calidad de los servicios (de salud, de procuración e impartición de justicia y de servicios sociales) para la atención de las víctimas y sobrevivientes de VCMN; y la falta de un enfoque de interseccionalidad para no dejar a nadie atrás.

ESFERAS DE PROMOCIÓN ESTRATÉGICAS DE LA CAMPAÑA ÚNETE

De manera particular para hacer frente a la violencia sexual y a la Violación, la campaña ÚNETE insta a tomar medidas que se centren en la prestación de servicios accesibles a todas las sobrevivientes de violencia sexual y violaciones:

• Garantizar servicios multisectoriales y enfoque centrado en las sobrevivientes: Las respuestas deben estar centradas en las sobrevivientes, y deben ser oportunas y eficientes para poner fin a la cultura imperante de impunidad y fomentar una cultura de acceso a la justicia y apoyo.
• Consentimiento: La definición habitual de violación incluye la falta de consentimiento a la hora de realizar la actividad sexual. Es fundamental que la ausencia de consentimiento sea el componente central de la definición de presuntos actos de abuso sexual —la violación, la violación conyugal, la violación en una cita o encuentro, todas las formas de acoso sexual— y teniendo en cuenta la relación de poder entre agresor y víctima.
• Cambio cultural: Para cambiar la cultura de tolerancia a la violencia sexual y al acoso sexual, necesitamos un liderazgo inequívoco de los hombres, pero también del gobierno, del sector privado, empleadores, líderes y lideresas sociales, celebridades y de la sociedad en su conjunto. 

* El contenido y opinión en los artículos y reportajes son responsabilidad de su autor.
Ver Reportajes de Años Anteriores:
20192018201720162015201420132012201120102009200820072006200520042003
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: