Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Artículos:
Presentan la 3a. Fiesta de Todos los Chiles Mexicanos en Yahualica

Tuesday 11 de September del 2018

Tras el éxito de las dos ediciones anteriores, se presentó la 3a. Fiesta de Todos los Chiles Mexicanos en Yahualica, festival gastronómico y cultural que impulsa el desarrollo económico, turístico y social del municipio de Yahualica de González Gallo, Jalisco, y de toda la región, así como brinda exposición y apertura a nuevos mercados a los productores de chile de árbol Yahualica, ahora potenciados por la Denominación de Origen.

En conferencia de prensa, se informó que la Fiesta de Todos los Chiles Mexicanos se llevará a cabo del viernes 21 al lunes 24 de septiembre del 2018, teniendo como invitados especiales a los estados de Michoacán y Zacatecas, así como a la Península de Yucatán (Quintana Roo, Yucatán y Campeche) con la presencia de representantes del Consejo Regulador del Chile Habanero.

“La Fiesta de todos los Chiles Mexicanos nació con el noble propósito de dar a conocer a México y al mundo toda la riqueza cultural, económica y social que se vive en torno a la producción del chile de árbol Yahualica, y que según estimaciones, alcanza un consumo de nueve kilos anuales per cápita, ya sea sólo o en sus diferentes preparaciones”, mencionó el Mtro. Alejandro Macías Velasco, Presidente Municipal de Yahualica de González Gallo.

“Esta tercera edición se realiza gracias a los excelentes resultados que se alcanzaron en los dos años anteriores, por ejemplo, en el 2017 registramos una afluencia de más de 6 mil personas, y los productores de chile de árbol, nuevos en el mercado, lograron dar a conocer su producto, establecer contacto con empresarios de Guadalajara y vender su producción. Afortunadamente y con mucho orgullo, hoy cuentan con un centro de acopio en la Delegación de Manalisco, donde el precio se está pagando como debe de ser: a 120 pesos el kilo y no como en ocasiones anteriores que comenzaban a pagarlo en 80 y terminaban pagándolo en 60 pesos el kilo”, señaló el Mtro. Macías.

Agregó que gracias a la enorme promoción de la Fiesta durante el festival del año pasado se tuvo una ocupación hotelera del 95 por ciento, que equivale a 105 habitaciones registradas por día, hecho que ha motivado a empresarios del municipio a construir 24 habitaciones más.

Por su parte, la Lic. Irma Salamanca, coordinadora del Festival y miembro del Consejo Regulador del Chile Yahualica, informó sobre importantes eventos relacionados con la Fiesta y la Denominación de Origen: la invitación a que esté presente el Chile Yahualica en la Convención Mundial del Chile, evento agrícola de trascendencia internacional especializado en los chiles, donde se le otorgará un reconocimiento a nuestro producto estrella por haber logrado su DO, y la participación que tendrá en la 23a. Feria Nacional de la Cultura y Promoción Agropecuaria en Chapingo, del 4 al 14 de octubre de este año.

 “En la Fiesta contaremos con representantes del Consejo Regulador del Chile Habanero, quienes impartirán una conferencia y con los que vamos a hacer un hermanamiento de ambos consejos para que junto con ellos podamos trabajar estas dos denominaciones de origen de los chiles que representan a nuestro país. En días pasados tuvimos la oportunidad de estar allá en Mérida en una reunión de trabajo con ellos y nos compartieron toda la experiencia que han desarrollado, para lograr tener ya una Norma Oficial y lograr comercializar el habanero”, mencionó la Lic. Salamanca.

“Otro de los logros que queremos manifestarles es que, gracias a que se dio la DO, muchos de los productores se han coordinado y han estado creando sus propias marcas, en el caso de Yahualica con la asociación de Manalisco, que es donde se produce más chile, ya tienen su propia marca que se llama ‘Cosecha Yahua’, además de otros productos como las mermeladas también se están registrando. También el IMPI, la Profeco y el Instituto Estatal de la Juventud se han interesado en dar capacitaciones para fortalecer al productor”.

Asimismo, destacó que se está llevando a cabo en el Centro Nacional de Recursos Genéticos de INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias), el registro y resguardo de la semilla del chile Yahualica para preservarla y protegerla, garantizando así su originalidad, distinción y riqueza.

ACTIVIDADES DE LA FIESTA 2018
Durante la Fiesta, habrá exposición de productos regionales, donde participarán los 11 municipios de la zona geográfica de la Denominación de Origen, nueve de Jalisco y dos de Zacatecas: Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Teocaltiche, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo, Cuquío, Ixtlahuacán del Río, Nochistlán de Mejía y Apulco.

El viernes 21 de septiembre está programada una muestra cultural del estado de Michoacán; el sábado 22, tendrá lugar una conferencia magistral por parte de especialistas en la materia, sobre el ‘Chile de 3 invernadero’, y la presentación del mariachi Estrella de México; el domingo 23, se llevará a cabo un desfile, y el 24, cerrando con broche de oro, le toca a Zacatecas mostrar su cultura. Además de la presentación estelar de Banda Saucillos. Igualmente, se invitó al público a participar en los recorridos a los campos de chile que se llevarán a cabo todos los días, para conocer su proceso de elaboración desde la siembra de la semilla, pizca, secado, limpieza y la comercialización del mismo.

SE SUMAN LOS COMERCIANTES DE ABASTOS
En representación de los empresarios de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara, el Lic. Pedro Ornelas Vázquez, señaló que buscaban ser aliados y sumarse al apoyo de los productores de Chile Yahualica promoviéndolo con el consumidor que acude a esta central de abastos, la segunda más importante a nivel nacional, donde se mueven de 20 a 22 mil toneladas de producto, dentro de los cuales no puede faltar el Yahualica.

“Anteriormente, la comercialización del chile Yahualica era muy local, sólo la gente de la región y de Jalisco lo buscaban. A partir de estos eventos y con la Denominación de Origen, ha cambiado esta experiencia de compra: ya la gente a nivel nacional pregunta y busca esa diferenciación, quiere comprar chile de árbol, pero que sea Yahualica. Varios empresarios que comercializan el producto en el Mercado de Abastos ya tienen el potencial de exportar el producto hacia otros países, y nos mencionaban que a partir de la DO también ya los mercados internacionales buscan el chile de árbol, pero que sea Yahualica, por eso es importante para la región y para el estado impulsar más estos eventos”, compartió el Lic. Ornelas Vázquez.

Durante la rueda de prensa, se contó con la presencia en el presídium del Lic. José Palacios Jiménez, Secretario de Desarrollo Económico; Lic. René Arenas Gutiérrez, director de Promoción Comercial, de la Secretaría de Desarrollo Rural; Lic. Gustavo Rubio López, jefe del departamento de Vinculación, de la Profeco; Ing. Rigoberto Parga Íñiguez, presidente del Consejo Estatal del Chile, y la Lic. María de Lourdes Aguayo Ledezma, directora de Desarrollo Rural del municipio de Yahualica.

En los próximos días, se podrá consultar el programa y toda la información en las redes sociales Facebook/FiestadetodoslosChiles así como en twitter: @Todosloschiles.

YAHUALICA DE GONZÁLEZ GALLO
- Yahualica se encuentra en la región Altos Sur del estado de Jalisco, a 2 horas vía terrestre de Guadalajara.

DATOS IMPORTANTES
- El municipio de Yahualica de González Gallo aporta casi la mitad de la producción de chile de árbol con 1 mil 455 toneladas anuales de este producto y más de 300 empleos, de acuerdo con el Secretario de Desarrollo Económico.
- Se estima que el consumo per cápita del chile Yahualica es de nueve kilos anuales, sólo y en sus diferentes presentaciones.
- México es líder en la producción y exportación de chiles frescos. La producción total del país es de 2.3 millones de toneladas.
- Jalisco aporta 4 por ciento de la producción nacional, con un valor de cerca de mil 160 millones de pesos, según datos oficiales de la SAGARPA.
- El estado de Jalisco ocupa el quinto lugar en producción de Chile a nivel nacional, participando con cerca de las 100 mil toneladas anuales, que representan 4.3 por ciento del total de la producción nacional, con un valor de cerca de los 800 millones de pesos que participan con el 5.3 por ciento del nacional.

* El contenido y opinión en los artículos y reportajes son responsabilidad de su autor.
Ver Reportajes de Años Anteriores:
2018201720162015201420132012201120102009200820072006200520042003
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: