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Profesionalización del Barista

Sunday 11 de June del 2017

El término “barista” nació en Italia, y era una persona que se encontraba detrás de una barra enfocado a la preparación de bebidas con alcohol. Posteriormente se personalizó, separó, y llamó así al experto en la preparación de bebidas de café y sobre para las que se realizan con una máquina de espresso.

Héctor García, director comercial de ETRUSCA, dijo que “en México no hay algo específico que te de esta personalidad, carrera o diplomado como barista. Aunque hay programas educativos dentro de las carreras de gastronomía que lo incluyen, de manera reducida, estamos hablando de dos semanas. Muchos baristas se han hecho de forma empírica y han evolucionado para dar entrenamientos y cursos”.

Explicó que The Specialty Coffee Association es la primera institución que establece a nivel mundial un programa educativo con cuatro ramas: barista, tostador, catador y comprador de café. Y se podría interpretar como una especie de diplomado porque hay que ir aprobando módulos que conllevan a un examen teórico y práctico, aunque no tiene valides educativo.

En México, la única asociación reconocida para la profesionalización del barista es la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad (AMCCE) y es la única también reconocida por The Specialty Coffee Association. En otros países, como Colombia e Italia, ser barista es reconocido.

 “Un barista se considera profesional cuando se especializó en la preparación de bebidas de café y cuando conoce todo lo que hay detrás. Ser barista es el último eslabón de la cadena del café y por ende es el embajador de la historia y portavoz de lo que tiene en las manos”, explicó Héctor.

Un barista debe contar con el conocimiento de las máquinas de espresso para la elaboración de café, la terminología y las reglas en la preparación de cada bebida. Así como las instrucciones para obtener lo que se denomina “la taza perfecta”, en la que buscas obtener el mejor atributo del café.

“No obstante y a nivel internacional también es muy importante el factor de servicio al cliente, no cualquiera tiene el don del servicio, y un barista debe saber interpretar y vender esa conexión emocional, nosotros no consumismo café desde un plano racional, es algo que nos entra por los sentidos”, contextualizó el especialista.

Un barista tiene que saber también cómo está la industria del café a nivel internacional, porque no es lo mismo hablar de la categoría de cafés comerciales que hablar de la categoría de cafés especiales. En México, fue en 1994 cuando se comenzaron a formar las barras de café de especialidad, y estos factores cobraron relevancia.

Actualmente no hay limitantes para no tomar café, y la inclusión de otras bebidas junto a él, es lo que ha detonado un crecimiento que hace que una cafetería sea un negocio noble, rentable y adaptable, además de relativamente fácil de establecer.

“El consumidor mexicano es noble, sin embargo esto ni quiere decir que permitamos todo. Pero garantizar la profesionalización de nuestro barista o de nosotros mismos como baristas nos atraería y garantizaría un éxito más cercano a nuestro negocio”, concluyó Héctor.

* El contenido y opinión en los artículos y reportajes son responsabilidad de su autor.
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