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Sabor y energía todo el día

Tuesday 27 de October del 2009

México es reconocido por ser el principal productor de aguacate en el mundo al aportar el 31 por ciento del volumen total, asimismo se reconoce su liderazgo en el mercado al ser el país exportador numero uno del mundo al contribuir con el 38 por ciento de las exportaciones mundiales de aguacate.

 
Lo anterior no ha sido coincidencia, es el resultado del arduo trabajo que los productores nacionales hacen día con día en las zonas de producción, con el objetivo de producir un aguacate con los más altos estándares de calidad que requieren tanto los mercados internacionales como el mercado nacional, así como el trabajo en equipo con sus asociaciones gremiales y, de forma conjunta, con los órganos de gobierno del orden tanto federal como estatal, como lo es la SAGARPA.
 
Tan sólo en el 2008 la producción nacional de aguacate ascendió a un total de 1,124,118 de toneladas (SIAP, 2008), de las cuales se exportaron 326,670 toneladas (WTA, 2008). Aunque el aguacate se produce en 25 estados de la República Mexicana, son cuatro de ellos los que aportan el 94 por ciento del volumen total, siendo éstos Michoacán, Nayarit, Morelos y Estado de México. Cabe señalar que el estado de Michoacán se destaca como el productor numero uno de aguacate en México al aportar por sí solo el 88 por ciento del volumen total nacional, además de ser el único estado que provee el aguacate destinado a la exportación.
 
La producción de aguacate en Michoacán tiene gran importancia tanto económica como social, al generar una gran derrama económica en la cadena de comercialización así como por las divisas que se recibe por parte de la exportación. Tan sólo en el 2008 fue del orden de los 806 millones de dólares, lo cual se traduce en un impacto positivo para las miles de familias que dependen de esta industria, la cual es generadora de 300,000 empleos acorde a datos de APEAM (Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán).
 
En el estado de Michoacán, el aguacate se produce en varios municipios, destacándose Tancítaro, Uruapan, Ario de Rosales y Salvador Escalante los que en su conjunto aportan el 65% de la superficie destinada a la producción comercial del llamado “oro verde”.
 
Los productores de aguacate de Michoacán han realizado grandes esfuerzos en materia de productividad, sanidad, inocuidad, empaque, conservación y comercialización con el objetivo de mantener el liderazgo que los ha caracterizado en los mercados tanto nacionales como internacionales. Por tal razón y conscientes de los cambios en los patrones de consumo, la evolución de los sistemas comerciales y las tendencias inherentes a la globalización, los ha conducido a desarrollar estrategias definidas con base en el conocimiento de los mercados.  

Por tal motivo se ha desarrollado una estrategia de promoción del Aguacate de Michoacán en el mercado mexicano, con la finalidad de fortalecer, por un lado, los canales de comunicación existentes entre los productores y la cadena de comercialización como son las Centrales de Abasto, los supermercados y el canal tradicional (que incluye a los mercados públicos, tianguis, fruterías, etc.), y también fortalecer el canal con los consumidores quienes a final de cuentas son la parte medular de la cadena productiva del aguacate.
 
De esta manera y con base en un estudio de mercado, se ha logrado detectar características importantes del consumidor de aguacate en México:  
• Es un producto que el ama de casa siempre tiene en el hogar (74%).
• Se compra en promedio una vez a la semana y la cantidad es alrededor de medio kilo.
• Es un producto que tiene atributos positivos tales como su valor nutrimental, es saludable, es rico y sirve para preparar muchos platillos; en contraparte reporta pocos atributos negativos.
• La compra se realiza la mayoría de las veces en el canal tradicional (65%) y el restante en el autoservicio (35%).
• Su consumo está más enfocado a la hora de la comida (92%) y en menor grado como botana (28%).
• Existe un alto índice de intención de compra (99%).
• Un 43% ignora el origen del aguacate que compra.
• El ama de casa y el esposo son los principales consumidores de aguacate en la casa.  
. Considerando lo anterior se detecta un nicho de oportunidad para los productores de aguacate de Michoacán para lograr un posicionamiento en el sector comercial y en los consumidores. Es por esto que se ha definido una estrategia basada en la generación de un esquema de comunicación integral y dinámica que permita la interacción de los diferentes componentes y actores del mercado del aguacate en fresco. Todo esto girando en torno a una imagen genérica que permita aportar un valor agregado a este producto en el mercado nacional; entendiéndose como valor agregado a todos aquellos valores que representa el aguacate en términos de comercialización como los que aportan su consumo.

Es así que ha nacido…
Este concepto es la imagen genérica que revestirá la comunicación que se generará para los sectores comerciales y al consumidor. La frase “Sabor y energía todo el día” va encaminada a destacar la versatilidad que tiene el aguacate para ser consumido a cualquier hora del día, así como resaltar su aporte nutrimental y energético para toda la familia, además de hacer hincapié en su origen, que procede de Michoacán que es, por excelencia, la zona productora de aguacate numero uno a nivel mundial.
 
No obstante la campaña de promoción, el posicionamiento no se logrará de forma aislada, y esto lo saben perfectamente las asociaciones de APEAM y PROAGUACATE, quienes abanderan la campaña de promoción en el mercado mexicano. Para esto se requiere de un arduo trabajo en equipo y de forma coordinada con todos los sectores comerciales nacionales, los medios de comunicación así como el Gobierno Federal y el Estatal, para seguir manteniendo el liderazgo del aguacate, un producto considerado un estandarte de México.  
Representante en México
Grupo PM S. A. de C. V.

* El contenido y opinión en los artículos y reportajes son responsabilidad de su autor.
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