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TEMPORADA DE CHILES EN NOGADA

Tuesday 11 de August del 2009

Con la finalidad de poner en los ojos y en la boca de todo el mundo a Puebla, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) con apoyo de la Secretaría de Turismo de Puebla y el gobierno federal, estatal y municipal, a partir del pasado16 de julio se lanza la campaña “Temporada del Chile en Nogada en Puebla”.
A través de esta campaña se pretende lograr un mayor dinamismo económico en el sector en beneficio de toda la entidad, por lo que realzando la riqueza culinaria que tienen los poblanos como es el platillo del Chile en Nogada, sin duda se logrará.
Este platillo exótico que data de la  época de la colonia, será la principal estrategia de la campaña, en la que se invirtieron más de 2 millones de pesos, recursos que se consiguieron en especie por parte del gobierno federal, estatal y municipal, así como de los patrocinadores y por aportaciones económicas de once restaurantes participantes como: Las Bodegas del Molino, Bola roja, Camino Real, La Casa de los Muñecos, La Casita Poblana, Intro, El Mesón Sacristía de la Compañía, Mi viejo Pueblito, Midtown, El mural de los Poblanos y La Noria.
Este esfuerzo conjunto pondrá a Puebla como un destino turístico por excelencia de los connacionales y extranjeros, principalmente en estos tiempos en donde la actividad económica se avisto afectada.
En el marco del lanzamiento oficial de la campaña que se engalanó con una comida de Chiles en Nogada, el presidente de la CANIRAC, delegación Puebla, Fernando García Cernicchiaro reconoció y agradeció el apoyo de SECTUR Puebla, del gobierno, de la iniciativa privada, de los medios de comunicación y de la sociedad en general.
Además resaltó que como muestra de la sinergia que hay entre los sectores productivos, los ingredientes para la elaboración de este platillo tradicional son 100 por ciento poblanos, pues la CANIRAC firmó un convenio con los productores de chile y frutos a través de la Secretaría de Desarrollo Rural. Ello, significa que los comensales que acudan a los restaurantes poblanos tendrán la certeza y garantía de que consumen productos limpios, sanos y de calidad.
De igual forma, dijo que se prevé que los productores vendan 50 toneladas de chile en esta temporada y una cantidad similar de frutos por lo que la derrama económica que se obtenga por la comercialización del Chile en Nogada será importante para mantener avante al estado y los empleos que genera la industria restaurantera.
Abundó que la campaña será fuerte y contundente, pues el objetivo es atraer más turistas a Puebla y que los poblanos degusten un suculento chile, elaborado con productos de temporada, pues entre julio, agosto y septiembre es cuando mejor pera, granada, nuez, durazno, uvas, manzana, plátano, entre otros, se cosechan.
“Sabemos que la gastronomía es de gustos pero es importante y responsabilidad de los poblanos el cuidar la cultura gastronómica que caracteriza a Puebla en todo el mundo”, puntualizó García Cernicchiaro. Por último, invitó a los demás sectores como el hotelero y agencias  de viajes para que se sumen al trabajo que hoy inicia y lo hagan por Puebla y los poblanos. “Hay que vender el destino a través de paquetes que incluyan hospedaje, gastronomía y atracciones. Hoy por hoy el turismo una las
principales fuentes de riqueza en el mundo, hay que vender servicio de calidad en todos los aspectos”.
Acerca de Puebla
El Estado de Puebla colinda al este con el estado de Veracruz; al poniente con los estados de Hidalgo, México, Tlaxcala y Morelos y al sur con los estados de Oaxaca y Guerrero. Su superficie es de 34.251 km², en la cual viven más de cinco millones de personas, que convierten a este estado en el quinto más poblado del país. Asimismo, en la región de la Sierra Norte de Puebla (que forma parte de la Sierra Madre Oriental) es donde se concentra la mayor población de hablantes nativos de náhuatl a nivel nacional. A lo largo y ancho de su territorio Puebla ofrece un turismo diversificado que engloba Arquitectura, Arqueología, Gastronomía y Ecoturismo atributos únicos e incomparables.  

* El contenido y opinión en los artículos y reportajes son responsabilidad de su autor.
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