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TRES PRESTIGIADOS CHEFS AL RESCATE

Tuesday 30 de June del 2009


DE LA INDUSTRIA PORCICOLA MICHOACANA CON LA CAMPAÑA EMBAJADORES DE LA CARNE DE CERDO MEXICANA - Los Chefs Mikel Alonso, Azari Cuenca y Enrique Olvera serán los promotores de la carne de cerdo mexicana, ellos darán a conocer los beneficios nutricionales de un alimento rico en proteína y bajo en grasas y colesterol. - La campaña busca estimular el consumo de cerdo entre restauranteros y comensales con el fin de apoyar al sector porcícola que lleva dos años de pérdidas continuas, una situación agravada por el impacto causado por la crisis de lo que erróneamente se llamó influenza porcícola. - Escasez  de granos, alza en los precios de los insumos dolarizados, competencia frente a la carne importada sin restricciones arancelarias, precios de venta por debajo del costo de producción y los efectos en la caída de las ventas debido a la influenza están orillando a las PYMES porcícolas a la desaparición. Tres prestigiados chefs de la escena restaurantera nacional abanderan el proyecto de promoción denominado Embajadores de la Carne de Cerdo Mexicana, el cual tiene como objetivo dar a conocer entre los consumidores y el sector restaurantero las bondades de la carne de cerdo producida en México, que hoy por hoy  es una de las mejores fuentes de proteína a la que puede acceder el ama de casa y a un excelente precio.
Los tres cocineros son el Chef Enrique Olvera, propietario de los restaurantes  PUJOL y ENO y asesor del Grupo Hotelero Habita, así como fundador del taller de cocina que lleva su nombre; el chef Mikel Alonso, co-propietario del restaurante BIKO y asesor (junto su socio Bruno Oteiza) del restaurante COCINA DE AUTOR del prestigiado HOTEL GRAND VELAS ALL SUITES & SPA RESORT de la Riviera Maya. Por su parte, el chef Azari Cuenca es fundador de los restaurantes LITORAL, KEPARRILLA y ZYDECO BAR y opera bajo concesión las cocinas del LUNARIO del Auditorio Nacional.
El Proyecto de comunicación y promoción Embajadores de la Carne de Cerdo Mexicana tiene como finalidad apoyar de manera altruista a los pequeños y medianos porcicultores de La Piedad, Michoacán, ya desde hace dos años esta agroindustria se encuentra en crisis, la escasez de granos para alimento de los animales, el aumento de dólar que impacta en el precio de los insumos, la gran cantidad de carne de cerdo importada que hay en el mercado mexicano, son factores que han ocasionado que el precio de esta carne esté hoy por debajo del precio de venta; a todo lo anterior se suma el hecho del desplome de las ventas durante la alerta sanitaria que erróneamente se llamó influenza porcina y que desplomó las ventas.
“Queremos llevar el mensaje al comensal de que la carne de cerdo no sólo son carnitas y chicharrón, ya que es un animal muy noble del que se aprovecha todo, pero sobre todo tiene cortes muy magros, sin grasa, incluso hay cortes finos que ya se producen en México como el T-Bone de cerdo y el filete mignon que asados, horneados o cocidos son un platillo excelente”, explicó el Chef Mikel Alonso.
El consumo de carne de cerdo ha crecido un 327% en los últimos 40 años, es la carne más consumida a nivel mundial (según los datos de la FAO) y es una importante fuente de proteína de excelente calidad. De 1980 a la fecha los porcicultores han logrado reducir en un 31% el contenido de grasa, 14% en calorías y 10% en colesterol de la carne de cerdo.
La campaña Embajadores de la Carne de Cerdo Mexicana busca generar acciones de comunicación con los comensales, así como incluir platillos novedosos y sanos en las cartas de los restaurantes participantes. “Este es un esfuerzo generado desde la iniciativa privada, no tenemos subsidio institucional de ningún tipo, ninguno de los chefs que participamos cobramos por participar en la campaña. Lo hacemos porque creemos que para lograr mejorar la situación del país hay que ayudar al campo y no podemos quedarnos esperando a que se solucionan las cosas por si solas, estamos claros que la industria porcícola nacional está en riesgo y por eso la apoyamos”, señaló el Chef Azari Cuenca.
Uno de los mensajes de la campaña es difundir que la carne magra de cerdo es de las que menos grasa tiene. Casi un 70% son grasas insaturadas o deseables, en particular las poli-insaturadas contribuyen a mantener bajos niveles de colesterol en la sangre, también es rica en ácido linoleico que neutraliza los efectos negativos de las grasas saturadas o “indeseables”. Una porción de 100 gr. de carne de cerdo, únicamente contiene 61 mg. de colesterol, que representa sólo el 20.3% de la Ingesta Diaria Recomendada.
Es una fuente primaria de Tiamina (Vitamina B1), elemento esencial para el funcionamiento normal del corazón y sistema nervioso. Es rica en Niacina (Vitamina B3) y Vitamina A, que contribuyen al buen estado de salud de la piel. Es una importante fuente de minerales como el Fósforo, que fortalece los huesos y genera energía en las células.
Uno de los objetivos de la campaña es buscar establecer nuevos nexos entre restauranteros y productores para desarrollar un mejor canal de proveeduría con productos diferenciados. “Queremos apoyar a los pequeños porcicultores que se encuentren comprometidos con la calidad, para poderlos desarrollar como proveedores de productos muy específicos, reduciendo intermediarios y haciendo compras de volumen entre varios restaurantes”, señaló el Chef Enrique Olvera.
El proyecto es una iniciativa de la oficina en Morelia del Centro Panamericano de Investigación e Innovación, CEPii, perteneciente al IPADE y a la Universidad Panamericana, institución que brinda apoyo para su desarrollo a las pequeñas y medianas empresas. “El proyecto tiene un fin social ya que busca divulgar los beneficios de la carne de cerdo como fuente de proteína de primera calidad, baja en grasa y colesterol, ofreciendo una atractiva relación precio-calidad para el ama de casa. Desde otra perspectiva, el proyecto está siendo generado en apoyo a los porcicultores pequeños y medianos de La Piedad, Michoacán, una zona de tradición porcícola que enfrenta una difícil situación derivada por la crisis económica mundial y por la caída en las ventas cuando erróneamente se denominó influenza porcina a la influenza causada por el virus A/H1N1”, explicó Ileana Álvarez, directora de la oficina en Morelia del CEPii.
La campaña Embajadores de la Carne de Cerdo Mexicana es incluyente, por lo que se sumarán más chefs de diferentes ciudades del país. Los restaurantes que participan en este movimiento son: Pujol, Eno, Litoral, Keparrilla, Lunario del Auditorio Nacional, Biko, así como los centros de consumo de la cadena Habita y el restaurante Cocina de Autor del hotel Grand Velas All Suites and Spa Resort de la Rivera Maya.  Acerca de CEPii El Centro Panamericano de Investigación e Innovación, fue fundado en 2005 por iniciativa del IPADE y la Universidad Panamericana y es la primera aceleradora de empresas en México. Cuenta con oficinas en las ciudades de México, Morelia, Guadalajara, Aguascalientes y próximamente Xalapa y Monterrey. Además de los servicios de consultoría para la aceleración de empresas, CEPii apoya la investigación científica a través del “Fondo Apostar por el Futuro de México” creado con recursos de egresados del IPADE, CEPii gestiona los procesos para la promoción de la investigación y la innovación dentro de las diferentes facultades, escuelas, e institutos que pertenecen a la  Universidad Panamericana y al IPADE. Además el CEPii está abierto a colaborar con las empresas en el desarrollo de sus propios proyectos de investigación. FUENTE: SALUD & GASTRONOMÍA  

* El contenido y opinión en los artículos y reportajes son responsabilidad de su autor.
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