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Servicios para Restaurantes



Artículos:
Subsidios PYME de la Secretaría de Economía para Hoteles y Restaurantes en Capacitación

Wednesday 24 de June del 2009


Ma. Del Carmen Morfin. Jefa del Departamento de Turismo de la UDLAP, Socia Directora de KAMALEO. Amplia experiencia operativa, administrativa, directiva y académica en restaurantes y hoteles. Autora de libros de texto de Restaurantes, Hoteles y Turismo, Embajadora de México en diferentes foros turísticos nacionales e internacionales, miembro activo en Consejos Directivos, Técnicos y Consultivos de Asociaciones, Confederaciones, Centros y grupos en pro del desarrollo turístico del país. Galardonada “Mujer del año, 2007” por la SECTUR del Edo. De Puebla, Líder consultor en el Programa de Competitividad y Calidad de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala. Certificación en “Habilidades de Competencia para el Turismo” otorgado por TheAsia-Pacific Economic Cooperation (APEC) del Ministerio de Cultura y Turismo de la República de Indonesia en conjunto con la Secretaria de Turismo Federal en el año 2008.
Administración y Sistema Operativo
del Restaurante y Bar
Horarios 14 horas:
Martes 23, 15:30 a 19:30 y Miércoles 24, 8:30 a 18:30  1. Conceptualización integral
2. Tendencias y Selección de mercados
3. Desarrollo del menú y estrategias de precios
4. Áreas de administración y operación
5. Flujos de producción y servicio al cliente
6. Controles operativos, costo y calidad
7. Técnicas y alfabeto del servicio
8. Propuesta/guía para elaboración del manual
de operaciones
Mtra. Ma. Del Carmen M. Morfín Herrera.
Jefe Departamento de Turismo y Escuela de Negocios y Economía. Universidad de las Américas, Puebla. México Logros:
Obtener las herramientas y competencias básicas para una administración y operación rentable. Jean René Nogueras . Estudios en el Liceo Hotelero de Burdeos, Francia, Licenciado en Turismo, perfil gestión empresarial, Maestría en mercadotecnia turística (en proceso) Univ. La Salle, Florida International University, School of Hospitality Management, Control de costos de alimentos y bebidas Univ. La Salle, Cornell University Strategic Marketing, Caribbean Training Institute / Caribbean Hotel Association, Best Western Cancún Clipper Club Gerente General, Hotel El Presidente La Paz Gerente de A y B, Hotel El Presidente Cozumel Asistente de A y B, Hotel El Presidente Cancún Sub Gerente de A y B, Catedrático en las Universidades: La Salle, Del Caribe y Anáhuac México Sur. Actualmente es Vicepresidente General de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles a nivel Nacional y Miembro de Les Toques Blanches, México.
Costos Minimización y Control en el Restaurante
Horarios:
Lunes 22, 8:30 a 18:30 y Martes 23, 9:00 a 13:00
  1. El ciclo del costo 2. Procesos y departamentos involucrados 3. Lugares o momentos de posibles afectaciones 4. Aspectos del costo en la elaboración de menús 5. Revisión de aspectos financieros 6. Fijación de precios 7. Herramientas de análisis 8. Otros costos en la operación de A y B
Lic. Jean René Nogueras.
Director Gastroestratégias, Profesor en las Universidades 
La Salle, Anáhuac Sur México y Del Caribe en Cancún. Logros:
Definición del punto de equilibrio operativo e implementación de controles. Arturo Huerta. Cuenta con Maestría en Negocios y con experiencia de más de 15 años en las áreas de Investigación de Mercados, Mercadotecnia Directa, CRM, Publicidad y Marketing en general. Fundador de empresas orientadas a las diversas áreas de la mercadotecnia, entre las que destacan Business Strategic Consultants, Time System, Shop & Check, MRM y Business Advantage en donde actualmente funge como Presidente. Entre sus principales clientes destacan American Express, Mercedes Benz, Novartis, Avaya, V.W., Audi, BBVA Bancomer, Syngenta, Consejo Turístico, entre otros. A impartido diversos cursos de maestría y diplomados en el ITAM, la UNAM, la Universidad de la Comunicación y el TEC de Monterrey en áreas de mercadotecnia.
Mercadotecnia Directa Estratégica de Bajo Costo para Restaurantes.
Horarios 14 horas:
Jueves 25, 8:30 a 18:30 y Viernes 26, 9:00 a 13:00 1. Psicología e inteligencia de mercados gastronómicos
2. Estrategias de precios para incrementar ingresos
3. Los nuevos canales de publicidad y promoción
de bajo Costo y alta rentabilidad
4. Mercadotecnia Directa la solución para ganar clientes
a. Elementos de Marketing Directo de alto Potencial
en ventas
5. Creación de Programas de Comunicación con los clientes
frecuentes y Ocasionales
a. Desarrollar base de datos con clientes rentables
b. Tipos de campañas de Promoción para temporadas
bajas
6. Como generar lealtad de los clientes e incrementar sus   
frecuencias de visitas y consumos
Los beneficios  de  implementar un programa
de puntos y/o beneficios 
7. Desarrolle la creatividad en sus comunicaciones
y servicio con sus clientes.
Desarrolle su página Web para generar ventas
y comunicaciones con sus clientes.
Mtro. Arturo Huerta.
Vicepresidente Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica CICOM y Director de Business Advantage   Logros:
Incrementar rentabilidad al menor costo con la convergencia de medios ideal, generando valor de servicio en venta directa.
Antonio Montecinos. Doctorando en Turismo Universidad Antonio de Nebrija España con el tema: La Importancia de la Gastronomía como Producto Turístico. Food and Beverage Management y Advanced Marketing Hotels  Certifications en Cornell University New York U.S.A, Administrador Empresas Turísticas, Universidad Anáhuac México Sur, Consultor y Profesor en Anáhuac México Sur, CESSA, Claustro Sor  Juana, Caribe, Tecnológica de Monterrey, Hostelería y Turismo España. Creador y Director Centro Empresarial Gastronómico Hotelero CEGAHO, Consultor del Master Planificación y Alta Gestión en Establecimientos de Alimentos y Bebidas del Claustro de Sor Juana. Miembro del Consejo Consultivo de la Universidad Iberoamericana. Investigador, Conferencista, Capacitador y Consultor de más de 200 hoteles y restaurantes a nivel nacional e internacional. Incremento de Productividad Yield & Revenue Management y Rentabilidad de Inversión ROI
en Alimentos y Bebidas
Horarios 14 horas:
Martes 23, 15:30 a 19:30 y Miércoles 24, 8:30 a 18:30 1. Análisis de la inversión y retorno actual
de ingresos por cada punto de venta (outlets)
2. Tendencias y mega tendencias a nivel nacional
e internacional de alimentos (cocina experimental,
creativa y molecular), aguas, bebidas y vinos
3. Porcentajes de ingresos por nichos de mercado
4. Ingeniería en menús de alimentos, bebidas
y vinos
5. Rentabilidad (revenue) en dimensionamiento
equipamiento y flujograma operativo del concepto 
6. Rendimiento (Yield) del Capital humano:
organigrama y técnicas de servicio requeridas Mtro. Antonio Montecinos T.
Director Centro Empresarial Gastronómico Hotelero Logros:
Potencializar al máximo el rendimiento de todos los recursos para generar mayores ingresos y un retorno de inversión en tiempos más cortos.

Marc Denis . Advanced Management Program Cornell University New York, USA. Escuela Hotelera de Lausanne Suiza. Actualmente Director General Hotel Fiesta Americana Grand, Guadalajara. Fue Director General del Hotel Vesta Santa Fe (ahora Camino Real), Vicepresidente de desarrollo y Operaciones Proyecto Turístico en Cap Cana República Dominicana, Director de Operaciones Hotel Sheraton Centro Histórico, Gerente General Hotel Galería Plaza D.F., Gerente General Hotel Camino Real Guadalajara, Gerente General Hotel Sierra Radisson Cancún, Gerente General Hotel Paraíso Cancún, Gerente General Hotel Stouffer Presidente Cancún, Gerente Residente Hotel Presidente Loreto los Cabos, Gerente de Banquetes y Sub-Gerente de Alimentos y Bebidas Hotel Sheraton Maria Isabel D.F. entre otros.          
Conceptualización, Dimensionamiento y Diseño
Restaurantes, Bares y Nuevos Conceptos A y B
(Visita a 2 hoteles líderes en A y B) Horarios 24 horas:
Lunes 15, 8:30 a 18:30, Martes 16, 9:00 a 19:00
y Miércoles 17: 9:00 a 13:00   1. Estudio de factibilidad y rentabilidad 
2. Desarrollo del plan maestro
3. Conceptualización, selección de menús y servicios
4. Diseño y dimensionamiento logístico del espacio   
físico
5. Planeación procesos y lay outs (planos)
6. Flujos producción, operación y servicio
7. Ergonomía de equipos, ambientación,
decoración e iluminación Lic. Marc Denis
Director Hotel Fiesta Americana Grand, Gdl; Jalisco. Logros:
Procedimiento para la apertura o reingeniería del establecimiento fundamentado en el mercado .
             Stowe Shoemaker. Dr. Shoemaker ha sido Profesor las Universidades de mayor prestigio en la industria de la Hospitalidad tales como Cornell University,  University Of Nevada, Las Vegas, Harvard Business School,  Ecole Hôtelière de Lausanne, University of Houston´s Conrad Hilton College of Hotel and Restaurant Management y ha sido distinguido por el prestigioso galardón Donald Hubbs. Doctor por Cornell University in the School of Hotel Administration, Maestría por University of Massachusetts y Licenciado por University of Vermont. Actualmente es miembro de la facultad de Educación Ejecutiva de Cornell University School of Hotel Administration. Stowe ha enseñado Strategic Pricing for Hotels: Revenue Enhancement through Pricing, Customer Relationship and Frequency Management, Strategic Marketing, Strategic Hospitality Management, Basic Statistics, Consumer Behavior, Research Methods, Multivariate Statistics, y Services Marketing en las Universidades ya mencionadas. Su investigación incluye the antecedents and consequences of consumer loyalty, loyalty programs y strategic pricing and revenue management.
Mercadotecnia y Lealtad de 360 Grados
“Creando Clientes Rentables por Largo Tiempo”
Horarios 14 horas:
Viernes 19, 8:30 a 18:30 y Sábado 20, 9:00 a 13:00


1. Frecuencia Versus Lealtad y sus beneficios
2. Mercadotecnia a través del tiempo
3. Reseña de las últimas Investigaciones en Lealtad 
4. Evolución de la Mercadotecnia y relación CRM
5. Tipos y Creación de Publicidad de boca en boca
6. Calculando el tiempo de vida y valor del cliente 
7. Como crear lealtad y su círculo
8. Comunicación con el cliente: Las bases de datos,  
llaves del éxito
9. El proceso del servicio: Componentes y modelo
de calidad               
10. Tipos de valor  y ejercicio con el sistema RATER 
11. Recuperación de valor y manejo de quejas Doctor Stowe Shoemaker
Profesor en las Prestigiosas Universidades de Lausanne, Cornell, Harvard y Houston´s Conrad Hilton College. Logros:
Competitividad de clase mundial, al generar  valor de marca y lealtad de cliente. Rubén Villicaña. Es Licenciado en Administración Hotelera con Mención Honorífica por la Universidad Iberoamericana y cuenta con una Maestría en Recursos Humanos por la Escuela Superior Comunitaria de Negocios en España. Se ha desempeñado en Empresas de alto prestigio a nivel Nacional e Internacional, como Hoteles Radisson, Hoteles Camino Real, Club Regina (Raintree Resorts Internacional) y Brisas Hotels & Resorts; desempeñándose como Gerente y Director de Recursos Humanos, Gerente Corporativo de Capacitación, Director de Planeación y Desarrollo y Director de Recursos Humanos, entre otros. Director General de su propio Despacho de Consultoría (Estructura, Recursos Humanos Inteligentes, S.C.), dando asesoría y capacitación a empresas del sector Hotelero, Restaurantero y de servicios principalmente. Académico de Tiempo y Docente en la Universidad Iberoamericana, Universidad Anáhuac del Sur y Tecnológico de Monterrey, lo que le ha permitido conjuntar los conocimientos teórico-prácticos a nivel Organizacional. Capital Humano: Desarrollo de Habilidades
Gerenciales y Capacitación en A y B
Horarios 14 horas:
Lunes 22, 8:30 a 18:30 y Martes 23, 9:00 a 13:00 1. Evolución y tendencias de capacitación en A y B
2. Selección, crecimiento y desarrollo de talentos
a. Tipos de liderazgo (Grid gerencial)
b. Minimiza rotación y genera lealtad a la marca
3. Coaching y comunicación efectiva
a. Aprendizaje acelerado e inteligencias
múltiples
b. Conductas motivacionales del líder siglo XXI
c. Prácticas de operación, briefings
y exposiciones eficaces
4. Formación y estrategias de ingresos por trabajo    
en equipos de alto rendimiento 5. Desarrollo programa anual capacitación
y su rentabilidad
Mtro. Rubén Villicaña.
Director Recursos Humanos Grupo Hotelero Accord
Logros:
Obtener las herramientas y competencias básicas para una administración y operación rentable.  

* El contenido y opinión en los artículos y reportajes son responsabilidad de su autor.
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