Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Artículos:
CONCURSO JOVEN SOMMELIER

Tuesday 9 de June del 2009


La Feria Nacional del Queso y del Vino en Tequisquiapan se ve enmarcada por tercer año consecutivo por el concurso del  Joven Sommelier Mexicano que se llevo a cabo en las Cavas Freixenet, en el Salón Chimenea el sábado 6 de Junio del presente año de 11:00 a 18:00 horas.

Se invita a todos los jóvenes interesados en el mundo del vino y en formación como Sommelier a no dejar pasar esta convocatoria que Cavas Freixenet conjuntamente con el Comité Organizador de la Feria Nacional del Queso y del Vino de Tequisquiapan  prepararon para ti amante del vino.

Las Bases para el concurso son las siguientes:

1.    Ser mexicano de nacimiento.
2.    Ser Sommelier en Formación, o amante del vino, de preferencia participantes, que estén tomando el curso de formación de Sommelier Profesional, o sommeliers en activo, pero no más de 2 años de experiencia.
3.    Presentar en papel membretado, carta de autorización a participar en el “Concurso del Joven Sommelier Mexicano 2009” por parte del jefe inmediato o persona indicada para ello, (Si labora Actualmente), o una carta de la escuela donde esta cursando sus estudios de Sommelier, y para los que no trabajan ni estudian en ninguna institución oficial, redactar una carta donde se expongan los motivos por los cuales quiere participar en el concurso.
4.    Pagar la cuota de inscripción al concurso $300.00, el mismo día del evento al momento del sorteo del horario de participación de cada concursante.
5.    Llenar la solicitud de inscripción al “Concurso del Joven Sommelier mexicano 2009”, (formato adjunto) y enviarla a la siguiente dirección de correo electrónica a más tardar el 1º. De junio 2009:
sommelier@freixenetmexico.com
turismo@tequis.info
6.    El día del concurso el participante deberá presentarse portando el uniforme completo y en las condiciones en las cuales desempeña su función en su lugar de trabajo o, o en caso de ser aun estudiante, tendrá que portar traje de color oscuro, o camisa blanca, pantalón negro y mandil de sommelier.
7.    Durante la aplicación de las evaluaciones, el participante no podrá salir del área considerada para ello.
8.    Durante la etapa de evaluación práctica, todos los participantes deberán de permanecer en el salón “Mirador” de Freixenet y bajaran al salón de evaluación según el turno que le corresponda, previo sorteo.
9.    El concurso consta de dos pruebas: la teórica con duración de 1 hora 30 minutos y la  práctica con duración de 20 min. por participante.
EL JURADO 
1.    El jurado estará integrado por sommeliers profesionales, de reconocido prestigio, así como personalidades del medio restaurantero y hotelero con gran conocimiento del tema del vino.
2.    Dos personas que integrarán el jurado se encargaran de la prueba teórica.
3.    Cuatro personas que integran el jurado se encargaran de la prueba práctica.
4.    Dos mas que se encargaran de concentrar los resultados por participante y por prueba, los mismos que entregaran el resultado final del concurso.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA
ETAPA TEÓRICA
I.  11:00 a 12:30 horas
Consiste en aplicar una evaluación teórica con 50 reactivos que considera
Temas relacionados con:
•    Clasificación de bebidas fermentadas, destiladas
•    Viticultura.
•    Vinicultura.
•    Geografía vitivinícola mundial.
•    Cata de vino.
•    Protocolo de servicio del vino.
•    Maridaje.
MAXIMO 20 PARTICIPANTES
La suma del puntaje obtenido por cada concursante en esta evaluación, permitirá seleccionar sólo a los 10 participantes con mayor puntaje, quienes pasarán a la siguiente etapa.
ETAPA PRÁCTICA
I. De 13:00 a 14:30 horas
El jurado seleccionará un vino, el cual será descrito verbalmente por cada participante, a través de la evaluación organoléptica (cata), y sugerirá un posible maridaje.
 II. De 15:30 a 18:00 horas
Se llevará al cabo la prueba de servicio del vino, donde cada participante realizará dicha actividad a un grupo de supuestos comensales, considerando una carta de vinos, misma que se le entregará a cada uno de ellos.
 Deberá considerar los diferentes tipos de vino que en ese momento se encuentran en el área de servicio para sugerir, a los comensales, y de la botella elegida, el participante dará todo el servicio del vino según lo indique el protocolo, de esta misma botella que el jurado elija, se le preguntarán cuestiones técnicas y de servicio al participante, mientras realiza el servicio.
Aplicará el proceso que se sigue para dar el servicio del vino a la mesa, tomando en cuenta el protocolo de servicio, la temperatura y por supuesto las reglas de maridaje.
El jurado emitirá una calificación individual, en cada una de las etapas prácticas
Se contabilizarán los puntos obtenidos en cada una de las etapas (teórica y práctica). A cada prueba se le asignará un valor diferente, pero la suma de éstas deberá ser igual a 50 puntos.
En caso de empate, el jurado deliberará para definir el ganador y, en caso de no haber consenso, se determinará por votación de mayoría simple.
El ganador del “Concurso del Joven Sommelier Mexicano 2009”, lo dará a conocer el comité organizador de la Feria Nacional del Queso y el Vino, en el Parque La Pila de Tequisquiapan, en el Escenario del  Pabellón de expositores del queso y del vino, a las 19:00 horas, el mismo día de la competencia.

Los premios para los GANADORES del Concurso Joven Sommelier Mexicano 2009 serán:

•    CANASTA SORPRESA DE VINOS, para el primero, segundo y tercer lugar
•    CANASTA SORPRESA DE QUESOS, para el primero, segundo y tercer lugar
•    PARA LOS DOS PRIMEROS LUGARES, una beca para tomar el curso “UN DIA EN LA CAVA CON EL SOMMELIER”, Curso teórico practico sobre los vinos espumoso del mundo, directamente en las cavas Freixenet, incluye transporte ida y vuelta (desde la ciudad de México), comida, diploma de participación y la cata de diferentes vinos espumosos.
•    PARA EL PRIMER LUGAR, un mes de prácticas profesionales de sommelier en formación, en Freixenet de México, con el sommelier de la bodega
•    PREMIO DEL COMITÉ ORGANIZAR DE LA FERIA, para el primero, segundo y tercer lugar
•    PARA EL PRIMER LUGAR, Publicación de un artículo personal de trayectoria en una revista especializa
•    PARA LOS TRES PRIMEROS LUGARES, visita a la cava del hotel Presidente Intercontinental. (por confirmar)
•    DIPLOMA DE PARTICIPACION, para todos los participantes del concurso.
•    TROFEO DE PARTICIPACIÓN, para el primero, segundo y tercer lugar de la competencia.
•    PARA EL TERCER LUGAR, visita a la Bodega Freixenet (Ezequiel Montes, Querétaro), para realizar practicas profesionales en la vendimia 2009.
•    PARA EL SEGUNDO LUGAR, Visita a la Bodega de Casa Madero (Parras Coahuila), para realizar practicas profesionales en la vendimia 2009 (por confirmar)
•    PARA EL SEGUNDO Y TERCER LUGAR, Beca para participar en alguno de los cursos de capacitación que imparte vinos L.A. CETTO, en su Boutique en la Ciudad de México. (por confirmar)
•    PARA EL PRIMER LUGAR una beca para el Diplomado Amateur en Vinos, con duración de 20 sesiones, en las instalaciones del Centro Culinario Ambrosía.
•    PARA EL PRIMER LUGAR, un kid de copas profesionales de Cata de Riedel (por definir)
•    PARA EL SEGUNDO Y TERCER LUGAR, una beca para tomar un curso de cata de PUROS, impartido por la empresa VINO Y TABACO.
•    PARA EL PRIMER LUGAR, viaje de especialización a España para conocer las denominaciones de origen de Cataluña, visitando bodegas y haciendo catas especializadas en cada una de ellas (fecha por definir)
En medio de las actividades programadas en la Feria Nacional del Queso y del Vino no puedes desaprovechar esta oportunidad para ti que estas formándote o iniciando en el mundo del vino, te esperamos en Carretera San Juan del Río Cadereyta Km. 40.5, Ezequiel Montes Querétaro.


* El contenido y opinión en los artículos y reportajes son responsabilidad de su autor.
Ver Reportajes de Años Anteriores:
20192018201720162015201420132012201120102009200820072006200520042003
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: