Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Artículos:
ESPAÑA, PUEBLA Y LA MIXTECA HERMANADOS POR LA CULTURA

Tuesday 14 de April del 2009

Oaxaca es el espacio ideal para propiciar la convivencia humana, su amplia riqueza cultural se manifiesta a través de sus fiestas, mercados, música, gastronomía y tradiciones que aún permanecen vivas entre sus habitantes. Así en este marco del 30 de abril al 13 de mayo, el Estado será sede de la quinta edición de “Humanitas, Fiestas de Mayo en Oaxaca”.

    El encuentro que en este año  tendrá a España como país invitado, Puebla como entidad participante y la Mixteca como región anfitriona, ofrecerá de manera gratuita más de 290 actividades en 35 sedes, entre jardines, teatros, museos y plazas públicas, contándose con la participación de 128 grupos artísticos.
 
Nacido en el año 2005, este proyecto impulsado por el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Cultura, ha logrado  consolidarse como un foro en el que se han suscitado intercambios literarios, gastronómicos, musicales, teatrales, dancísticos, pictóricos y artesanales, buscando preservar y difundir la vasta riqueza  con que cuenta la entidad, promocionándola a nivel nacional e internacional, a fin de contribuir a reforzar la identidad, convivencia, desarrollo económico y social de los habitantes del Estado.
Además de sumar los esfuerzos de diversas instancias gubernamentales, une  la participación de la sociedad civil a través de fundaciones, asociaciones culturales, empresariales y universitarias, que han decidido  sumarse a este proyecto de trabajo que ha ido cobrando especial interés y reconocimiento como un espacio perfecto para hermanar la diversidad cultural.
Refrendando su compromiso de llegar a todos los sectores sociales, el encuentro que en años anteriores ha tenido como invitados a Francia, Cuba, Italia e India, así como a los estados de Veracruz, Chihuahua, Michoacán y Tabasco, en este 2009 extiende sus actividades a diversos municipios de la entidad, tal es el caso de: Asunción Nochixtlán, San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Miguel Achiutla, y Chalcatongo de Hidalgo.
Hermanados por su diversidad y riqueza cultural, los invitados al encuentro que en el 2008, captó la atención de cerca de 120 mil  espectadores que aplaudieron, gozaron y vivieron esta inolvidable experiencia, en la edición 2009 podrán disfrutar a lo largo de 14 días, actividades como: “Bajañí, Tarantos y Elohim” baile, canto y flamenco y  un cuadro artístico del Centro Asturiano (Gaitas, música y danza) de España.
Otras de las actividades importantes de este país es el concierto de Diego “El Cigala”, que se presentará el 2 de mayo, a las 20:30 horas, en la Plaza de la Danza y la presentación de “La Quinta Estación” que cerrará con broche de oro.
    La Mixteca será representada por un carnaval mixteco, que entre “matachines”, “chilolos”, bandas de viento y globos aerostáticos recrearán las festividades propias de esta zona, además del tradicional juego de pelota mixteca.
    De igual manera, la vasta riqueza poblana quedará de manifiesto a través de la Marching Band, el  concierto con el Coro y Orquesta Normalista de Puebla y la presentación de maromeros y tecuanes.
Bajo el lema “Hermandad en la Diversidad”, este encuentro cultural  ofrece la oportunidad de conocer la variada gastronomía y  producción artesanal de España, Puebla y Mixteca, en un lugar denominado “Mercadito Humánitas”, mismo que funcionará del 30 abril al 04 de mayo en el andador turístico frente al majestuoso templo de Santo Domingo de Guzmán.
En virtud de que esta actividad ha logrado convocar a los diversos sectores económicos y sociales, las galerías y los museos  de la capital oaxaqueña han decidido acudir a este llamado fungiendo como sedes de diversas exposiciones, destacando “Muere el sol en los montes” de Ariel Mendoza Baños, una muestra colectiva de artistas catalanes y mixtecos,  así como la retrospectiva en homenaje al artista poblano Erasto Cortés.
    También los restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos  Condimentados A.C. (CANIRAC) se unirán a “Humánitas, Fiestas de Mayo en Oaxaca” a través de diferentes muestras gastronómicas en las que quedarán de manifiesto la diversidad y riqueza culinaria  de España, Puebla y la  Mixteca.


* El contenido y opinión en los artículos y reportajes son responsabilidad de su autor.
Ver Reportajes de Años Anteriores:
20192018201720162015201420132012201120102009200820072006200520042003
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: