Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Artículos:
LA IMPORTANCIA DEL PESCADO EN LA TRADICION CRISTIANA

Tuesday 24 de March del 2009

En el marco de las celebraciones de la cuaresma el  Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y  Acuícola, A.C. (COMEPESCA) realiza por primera vez el evento “La Importancia del Pescado en la Tradición Cristiana” con gran apoyo de la Iglesia Católica,  mismo que se llevo a cabo el 6 de marzo de 2009 en el Atrio de la Catedral Metropolitana.

El evento  fue presidido por el  Ingeniero Manuel Montes Presidente del Consejo Mexicano de Promociones de los Productos Pesqueros y Acuícolas A.C COMEPESCA, así como por el  Dean de la Catedral Metropolitana, Monseñor Manuel Arellano, quien realizó la bendición simbólica de los productos mexicanos, con el fin que la temporada de pesca para esta cuaresma sea favorable.

COMEPESCA, con el gran interés de  dar a conocer los beneficios y bondades de los pescados y mariscos mexicanos,  realizó  una degustación de distintos platillos elaborados a base de pescado, como sardina chicharrón, minilla y ceviche para más de mil personas que se dieron cita, con la expectativa de participar en este gran evento. Mismo que se detuvieron a admirar la exhibición de pescados y mariscos mexicanos de temporada que se ubico dentro del mismo atrio.

Para finalizar el evento con el esfuerzo de productores y pescadores mexicanos se efectuó la  donación en especie de una tonelada de pescados y mariscos mexicanos, la cual se logro gracias a la colaboración de distintos Comités de Sistema Producto de la República Mexicana, misma que fue entregada a la Organización Caritas, representada en este caso por la Licenciada Judith Mesa, coordinadora de promoción de esta organización.

Esperando que este primer evento realizado en la Catedral Metropolitana forme parte de las celebraciones anuales de la Temporada de Cuaresma y que cada año COMEPESCA pueda hacer de esta celebración un evento de relevancia y así contribuir al incremento en el consumo de pescados y mariscos mexicanos. 


LA IMPORTANCIA DEL PESCADO EN LA TRADICION CRISTIANA

El pescado ha tenido gran importancia en la cultura y la alimentación

Por una parte el pescado ha sido considerado como símbolo de medicina, curación y salud, también representa humildad, penitencia y milagro.

El pescado como elemento medicinal, de curación y salud, se desprende de un libro del Antiguo Testamento, el libro de Tobías. Este libro menciona que el Arcángel Rafael acompañó al hijo de Tobías a un viaje peligroso y le ayudo a extraer del pescado elementos que servirían  para curar a una mujer poseída por el demonio y sanar también la ceguera del propio Tobías. Por eso al Arcángel Rafael, que significa “Medicina de Dios” siempre se le representa con un pescado.

Este escrito refleja el pensamiento de muchas culturas que opinan que el pescado es bueno para la salud, es fácil de digerir, no ocasiona pesadez estomacal o sueño y no incrementa la grasa o el peso. Para muchos es la dieta ideal.

Si tomamos en cuenta que casi todas las culturas se desarrollan cerca de lagos y ríos, entenderemos la importancia que el hombre le ha dado al agua, cuya consecuencia fue la adopción del pescado como uno de los alimentos básicos.

No todas las personas podían criar y domesticar animales, especialmente los de gran tamaño. En cambio, cualquiera podía acercarse al río con una red, anzuelo o arpón y conseguir fácilmente pescado para alimentarse. Así, el pescado se convirtió en el alimento de los pobres. Bastaba fuego y mínimos ingredientes para sacarle el mejor sabor. Hay tipos de peces que por su tamaño o por la dificultad para pescarlos han elevado sus costos, pero comparados con la enorme diversidad de especies de poco valor y mucho sabor, son mínimos.

Esta fue la razón fundamental por la que la Iglesia durante la Cuaresma o durante todos los viernes invita a los fieles a consumir pescado, alimentarse en forma sencilla y así compartir en espíritu con los necesitados.

La figura del pescado como fruto del trabajo y la bendición de Dios se puede encontrar en el episodio de la pesca milagrosa, en el que, después de que los apóstoles no habían pescado nada, con la bendición de Cristo obtuvieron una pesca tan grande que las redes estaban a punto de romperse.

También en la multiplicación de los panes, Cristo multiplica dos peces y hace que este alimento sacie a todos los que escucharon su palabra.

El pescado se puede entender como premio al esfuerzo. Cuando Cristo resucita, se aparece a sus discípulos a la orilla del lago, los invita a bajar de las barcas y les ofrece pescado asado para animarlos en su cansancio. De esta manera, en la cultura cristiana el pescado se ha visto siempre como un alimento de sencillez, moderación, salud e incluso penitencia, pero no porque el sabor del pescado sea malo comparado con las carnes, sino porque la penitencia invita a vivir en sencillez.

Llegó a ser tan importante que incluso la figura de un pez representa al mismo Cristo

Un gran regalo y todas sus bondades nos fue dado, continuemos disfrutándolo día a día.

* El contenido y opinión en los artículos y reportajes son responsabilidad de su autor.
Ver Reportajes de Años Anteriores:
20192018201720162015201420132012201120102009200820072006200520042003
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: