Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Artículos:
Arranca la segunda edición del Concurso Cocinero del Año México

Tuesday 24 de March del 2009

El concurso fundado en Barcelona, España, llega por segunda ocasión a nuestro país y  busca  promover  la gastronomía mexicana y prestigiar la profesión de cocinero y jefe de cocina.

La competencia gastronómica de mayor prestigio en nuestro país, Concurso Cocinero del Año, inicia su segunda edición en busca del mejor chef de México, con el apoyo de empresas líderes de la industria alimenticia como lo son: Unilever Foodsolutions, Alimentaría México, Herdez Food Service, Nestlé Professional, RICH’S, Cajeta Coronado, Electrolux División Profesional, Volaris, Villeroy & Boch, Solo para Profesionales, unen esfuerzos en esta segunda edición, con la intención en estos momentos, de apoyar al sector.

Personalidades del medio gastronómico a nivel nacional e internacional integran el jurado lo largo de todo el país.

El Concurso Cocinero del Año invita a los mejores cocineros, residentes en México y mayores de 23 años, a participar en esta competencia de Ámbito Internacional,  integrada por seis eliminatorias regionales a efectuarse en distintos puntos del país.

Con un Comité Organizador liderado por la empresa Espacio Gourmet, y un Jurado presidido por el Chef Enrique Olvera, este gran concurso busca promover la profesión del cocinero en nuestro país y elevar el nivel de la gastronomía mexicana a reconocimientos internacionales.

El primer premio al ganador del Concurso Cocinero del Año consta de 200 mil pesos y el honor de viajar a Barcelona para participar en la edición española del concurso en el 2012; el segundo lugar ganará 75 mil pesos, el tercer lugar 50 mil pesos y del cuarto al octavo lugar se otorgarán 15 mil pesos a cada finalista.

Las sedes del Concurso Cocinero del Año son: Monterrey, los días 28 y 29 de abril de 2009; Guadalajara, los días 26 y 27 de  mayo; Distrito Federal, los días 8 y 9 de septiembre de 2009; Riviera Maya, los días 20 y 21 de octubre; el Noroeste, en marzo de 2010; Puebla, los días 20 y 21 de abril de 2010 y la gran final tendrá lugar en Alimentaría México, Centro Banamex, Ciudad de México, en junio de 2010.

Durante los dos días en los cuales se celebra el concurso en cada semifinal, las sedes van a convertirse en un gran foro gastronómico del país, celebrándose clases magistrales y debates con las más grandes figuras del país. Todo ello se realizará sin costo para los asistentes, dado el esfuerzo, tan importante de las empresas patrocinadoras, para lograrlo. Eso sí, tendrán un cupo limitado de asistentes, que han de reservar su espacio previamente.

“Estamos seguros de que esta segunda edición del Concurso Cocinero del Año en México no sólo mantendrá los logros alcanzados el año pasado, sino que incrementará la participación de los cocineros de México y elevará el nivel y reconocimiento del arte culinario nacional”, “el interés y apoyo de las empresas patrocinadoras de este concurso, muestra el esfuerzo colectivo por lograr estos objetivos”.

Entre los patrocinadores del Concurso Cocinero del Año 2009-2010 se encuentran: Unilever Foodsolutions, Alimentaría México, Herdez Food Service, Nestlé Professional, RICH’S, Cajeta Coronado, Electrolux División Profesional, Volaris, Villeroy & Boch, Solo para Profesionales, además de colaboradores como SECTUR, Oster y la Universidad del Valle de México.

En México existen varios concursos de gastronomía, pero ninguno posee la importancia del Concurso Cocinero del Año, ya que éste es de ámbito internacional, está orientado únicamente a profesionales del mundo de la cocina y las bases que se aplican son las de la WACS (Asociación Mundial de Sociedades de Chefs, por sus siglas en inglés).

Para participar, los cocineros profesionales tendrán que enviar su receta a base de dos botanas y un menú completo de tres tiempos (entrada, plato fuerte y postre). Las bases del concurso, los requisitos e información más detallada están disponibles en la página www.concursococinero.com.mx

Acerca de Cocinero del Año en Barcelona, España


Cocinero del Año nace en España y consta de 8 eliminatorias a lo largo del país. La final tiene lugar en BCN Vanguardia en Restaurama “Salón Internacional de la Restauración”, dentro del ámbito de Alimentaría Barcelona, considerada la segunda Expo del mundo en su sector.

El presidente del jurado es Martín Berasategui que cuenta en su haber con 3 estrellas Michelín y reconocido por sus altas puntuaciones en todas las guías gastronómicas del mundo. La pasada edición contó con una inscripción de 1,800 participantes. El ganador de la primera edición fue el Chef Jordi Cruz, al que posteriormente se le otorgó una estrella Michelín, lo que nos da una idea del alto nivel del Concurso.

BASES DEL CONCURSO

Edad mínima =
23 años cumplidos en la fecha de la competición.
Experiencia mínima profesional:
2 años.
Costo máximo de materia prima del menú completo:
200 pesos por persona.
Costo máximo de materia prima por las dos botanas:
15 pesos por persona.
Ayudante:
El participante podrá traer a su ayudante o se le facilitara uno por parte de la organización (ver archivo información complementaria).
Semifinales
: La cocina de las semifinales estará basada en cocina mexicana en cualquiera de sus variantes: tradicional, fusión, contemporánea, etc.
Final:
En la final no habrá tema culinario, será abierto. Pudiendo ser cocina internacional, mexicana, thai, española, fusión, etc.

APERITIVO

Aperitivo compuesto por dos botanas para seis personas.
Se montarán en el mismo platillo, saliendo al mismo tiempo las dos botanas.

MENÚ DEL DÍA Comida compuesta por tres platos con postre incluido para seis personas.
El peso total del menú para cada persona deberá oscilar entre los 500-600 gr. La composición de los mismos deberá ser equilibrada, con una correcta proporción entre vitaminas, hidratos de carbono, proteínas, grasas y fibra. Es igualmente importante que los colores dispuestos armonicen entre sí de forma práctica. Una vez montados los platos se pesará uno a uno su contenido para verificar el peso total del menú. Si el peso excede lo permitido podrá ser motivo de descalificación o bajada considerable de puntuación. Es obligatorio proporcionar una descripción completa del menú.
Presentación de las recetas, seguir formato de receta estándar propuesto por el comité técnico. Las recetas deberán seguir un orden lógico en su explicación y congruencia entre los ingredientes y el modo de elaboración.
Los aspirantes a participar deberán mandar sus recetas dentro de las fechas publicadas para cada región de lo contrario no serán tomadas en cuenta. Se dispondrá de un máximo de 5 horas para preparar el menú completo y las botanas.  Finalistas de la Segunda Edición del concurso cocinero del año México.

Finalista:


Primera semifinal: Monterrey

Estados:
Chihuahua
Coahuila
Durango
Nuevo león
Tamaulipas
San Luís Potosí
Fecha: 28 y 29 Abril del 2009.
Cierre envió de recetas: 15 abril 2009.

Segunda semifinal: Guadalajara

Estados:
Aguascalientes
Guanajuato
Zacatecas
Nayarit
Jalisco
Colima
Fecha: 26 y 27 de mayo del 2009.
Cierre envió de recetas: 06 mayo 2009

Tercera Semifinal: México DF.

Estados:
Distrito Federal
Estado de México
Querétaro
Michoacán
Hidalgo
Fecha: 8 y 9 de septiembre 2009.
Cierre envió de recetas: 10 agosto 2009.

Cuarta semifinal: Riviera Maya

Estados:
Campeche
Chiapas
Quintana Roo
Tabasco
Yucatán
Fecha: 20 y 21 octubre 2009.
Cierre envió de recetas: 22 septiembre 2009.

Quinta semifinal

Noroeste. Pendiente sede
Estados: Baja California
Baja California Sur
Sonora
Sinaloa
Fecha: marzo 2010
Cierre envió de recetas: 01 febrero 2010.

Sexta semifinal: Puebla

Estados: Tlaxcala
Veracruz
Oaxaca
Guerrero
Morelos
Puebla
Fecha: 20 y 21 abril 2010.
Cierre envió de recetas 18-marzo 2010.

Ganador….


Gran Final Nacional


México DF. 2 y 3 de junio de 2010.


Expo Alimentaría 2010.

* El contenido y opinión en los artículos y reportajes son responsabilidad de su autor.
Ver Reportajes de Años Anteriores:
20192018201720162015201420132012201120102009200820072006200520042003
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: