Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Radio Eventos Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Artículos:
Festival de Cuaresma en el Mesón del Cid

Thursday 5 de March del 2009

Del 15 de marzo al 5 de abril 2009

La práctica del ayuno temporal existe en todas las religiones y de ella se habla ya en el antiguo testamento. La palabra española “Cuaresma” deriva de la expresión latina quadragesimum diem  (día cuadragésimo) y evoca los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto ayunando y meditando. El tiempo de Cuaresma establecido por la Iglesia Católica empieza el miércoles de ceniza y concluye el domingo de Pascua.

En la Edad Media sobre todo, la Cuaresma fue un tema recurrente en los cronistas y escritores españoles, pues la abstinencia impuesta por la Iglesia constituía en muchas ocasiones una amarga ironía para el pueblo llano: la persistente falta de víveres y la pobreza crónica de amplias capas de la población privaba de todo sentido a un ayuno impuesto. Por el contrario, quien disponía de suficiente dinero podía permitirse una Cuaresma más soportable recurriendo a la Bula de la Santa Cruzada; haciendo donación de un óbolo, la bula pontificia permitía comer carne en determinados días de la Cuaresma.

En términos generales, sin embargo, en España se observaban casi siempre las disposiciones de la Iglesia relativas al ayuno. Entre el miércoles de Ceniza y el día de Pascua en los pucheros se preparaban cocidos insípidos y sopas de legumbres, cereales y verduras. También estaban permitidos los platos preparados con pan, leche y huevos, como las tortillas o los dulces. Como entonces apenas llegaba al interior el pescado fresco de las costas, se tomaba pescado salado de río. En ocasiones existía la alternativa de los caracoles y de las ancas de rana, que se consideraban neutrales y quedaban fuera de las restricciones del ayuno.

Cuando el bacalao comenzó a comercializarse en torno al año 1700, se convirtió en una especie de símbolo de Cuaresma. El guiso de viernes Santo, apenas conocido actualmente, se elaboraba con bacalao, coliflor, alcachofas y huevos duros, todo ello rebozado y frito, se servía con una salsa. La famosa sopa de Cuaresma se sigue preparando todavía hoy con bacalao, espinacas y garbanzos. Quien se toma en serio los dictados de la abstinencia durante la Cuaresma únicamente toma agua y caldo de vigilia, una sopa ligera de pescado y diversas especies.


Así pues, no pierda la oportunidad de disfrutar de la gran variedad de exquisitos platillos que el restaurante Mesón del Cid ha preparado para esta época del año, y como muestra éste es el menú:


ENTRADAS
Ostiones Mesón del Cid
Sardinas Frescas a las Brasas
Pimientos del Piquillo Rellenos de calamares

SOPA
Marmitako de Bermeo
Bisque  de Mejillones

ENSALADAS
Ensalada  Mixta con Salpicón de Mariscos
Meta de Angulas de Surimi
Ensalada de Bonito

PLATO  FUERTE
Salmón a la Molinera
Róbalo Costa Brava
Mero y Pulpos Costa Dorada
Crepas de  Txangurro con Salsa de Queso de Cabra
Bacalao al Ajo Arriero
Fideuá Negra
Camarones al Mousseline de ajo


Reservaciones: 5521-6998 / 1661
www.mesondelcid.com.mx
reservaciones@mesondelcid.com.mx

* El contenido y opinión en los artículos y reportajes son responsabilidad de su autor.
Ver Reportajes de Años Anteriores:
20192018201720162015201420132012201120102009200820072006200520042003
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: