Siguenos en :
Videoreportajes Artículos Recetario Vinos y Bebidas Promociones Cursos Festivales Reserva en Línea  
Servicios para Usuarios
  Iniciar Sesión:
 Email:
 Password: 
  | 

Mis pedidosPromociones cercanas
Los mejor calificadosLos más opinados
Gana CenasBoletín

 

Servicios para Restaurantes



Vinos y Bebidas:
Radiografia de un Barista

Qué es el café, de dónde proviene y cómo catarlo son sólo algunas de las cuestiones que un barista te puede responder, pues es el profesional y último eslabón de la cadena productiva del café comprometido con difundir la cultura del café y con el servicio al consumidor.

Miriam Romero, capacitadora en cursos de Latte Art, dijo que “el término del Barista tiene que ver con las personas que están detrás de una barra. Y un Barista generalmente tiene conciencia, conocimiento y estudio con todo lo que tenga que ver con preparar café. No sólo preparamos el café sino que sabemos qué café estamos manejando, de dónde viene, lo catamos y podemos dar una interpretación de lo que estamos brindando”.

Anteriormente los Baristas se formaban en cursos y capacitaciones y a través de conocimientos adquiridos en competencias. No había propiamente una escuela para preparar Baristas.

“El ser barista consiste en esta búsqueda de información, no obstante México ya cuenta con certificaciones para Baristas que se están dando en la AMCCE. Siendo este el lugar donde suceden las evaluaciones y clases en la actualidad donde se están capacitando en su mayoría los baristas de nuestro país, porque estamos viviendo el boom de los Baristas, mientras que antes ni si quiera se conocía el término”.

Aunado a ello, los buenos baristas se están profesionalizando, informándose desde la cadena de producción que acontece al grano de café en el campo, por lo que algunos acuden a las fincas, para conocer la tierra,al productor, al tostador y al catador, pues el último eslabón de la cadena productiva del café es justo el Barista, quien es el rostro final de todos estos eslabones del café.

Para Miriam la cultura del café en México está evolucionando, ahora el Barista es el portavoz de esta cadena productiva del café. Dando a conocer que nuestro país es productor de café, qué tipos de café cultivamos y en qué estados, métodos de extracción, maneras de beber una taza de café y demás ideas, que incluso el consumidor ya comienza a adoptar y demostrar en su hábito de consumo de café.

Miriam contextualizó que no todas las cafeterías tienen barras de café de especialidad y que no todas están interesadas en brindar este servicio de conocimiento. Sin embargo, señaló que es un compromiso del Barista desear crecer en conocimiento y servicio al consumidor, así como las barras deben crecer junto con el Barista, por lo que se trata de un trabajo en equipo en lo que respecta a profesionalizar el servicio de una cafetería.

“Amor al café, sensibilidad a investigar, experimentación, no tener miedo a volar (cambiar de barra) y entrar a competencias son aptitudes que te ayudan a crecer como Barista. La cultura del café es trasmitirlo, hablar de nuestras experiencias y hablar sobre qué podemos aportarle a nuestros clientes. Romper fronteras de barras, cafeterías y países es algo que está identificando y fortaleciendo este movimiento”.

Fuente: Expo Café 2017
31 de agosto al 2 de septiembre
WTC.

Articulos Anteriores
Cabañuela, así sabe la navidad en el trópico 11-Dec-2017
El aclamado artista JonOne llena de colores y arte la nueva botella edición limitada de Hennessy very special 08-Dec-2017
Imperial un vino con historia 05-Dec-2017
Tequila Hornitos presenta una Tequila que inspira Hornitos 28-Nov-2017
Llega a México Sodastream, la marca de agua mineral 1 en el mundo. 21-Nov-2017
Nueva Botella Bespoke, personalizada e iluminada, última edición limitada del año de Belvedere 14-Nov-2017
La Santa Masaryk recibió a Gianluca Vacchi en su visita a la CDMX. 07-Nov-2017
Apothic Dark para conmemorar el Día de Muertos en México. 31-Oct-2017
Cerveza de Temporada con calaveritas de azúcar y calabaza en tacha 24-Oct-2017
Serpiente rosada, un mezcal para la mujer en el mes rosa 17-Oct-2017
ver más . . .


Ver Reportajes de Años Anteriores:
2017201620152014201320122011201020092008200720062005
PUBLICIDAD · ANUNCIATE





Servicios | Contáctanos | Registrate | Agregar o Actualizar un Restaurante | Acerca de Restaurantes de México | Legal | Informacion de Publicidad

ghurtado@internext.com.mx , Tel.: 044-55-52 17 82 74  Copyright © 2002 Restaurantes de México, Todos los derechos Reservados

Un desarrollo de: Nuestros Portales Hermanos: